El próximo sábado 27 de febrero Cruz Azul enfrentará al campeón León, duelo de la jornada 8 de la Liga MX, este partido cuenta con una historia de final en el Invierno del 97.
El Club León llegaba como superlíder del campeonato y favorito al título luego de eliminar, en semifinales, al Club América que en ese entonces era comandado por Jorge Solari, tío de Santiago Solari actual estratega del club, por su parte el Cruz Azul llegaba comandado por Luis Fernando "El Flaco" Tena clasificándose como segundo en la tabla general y eliminando en semifinales al Atlante, quien contaba con el campeón goleador de ese torneo, Luis García.
El primer encuentro fue en el Estadio Azul el 4 de diciembre, un partido parejo que se definió por la mínima luego de un penal a favor de la "Maquina" cobrado por el maestro Benjamín Galindo, el penal fue provocado por el "Guameru" García, aventándose como portero, sacando el balón con la mano de un tiro libre y siendo expulsado por el árbitro Armando Archundia.
Con la ventaja del primer juego, los "cementeros" visitaron el estadio "Nou Camp" de León con la esperanza de poner la octava estrella en su escudo.
El partido se complicó al minuto 53 ya que Missael Espinoza logró empatar el marcador global y mandaba el juego a tiempo extra, en ese entonces el formato de tiempo extra se definía con "Gol de Oro".
Tras un centro de "Paco" Palencia, el cancerbero de León David Comizzo atropelló al ariete de aquel entonces, Carlos Hermosillo. Arturo Brizio, silbante del encuentro, no dudo en marcar un penal muy evidente, ya que no conforme con arrollar al jugador cementero, David Comizzo pateó en el suelo la cara del delantero, abriéndole el pómulo al jugador y dejando una clara mancha de sangre en la remera blanca del goleador.
El penal lo cobró el mismo Carlos Hermosillo, con un parche en el pómulo y sangre en la playera, lo tiro de manera segura y precisa a la base del poste izquierdo del portero de León, con esto, la máquina colgó su octava estrella y hasta el momento es el último título de Cruz Azul.
Luego de 23 años la "Maquina" busca eliminar la sequía de títulos en este Guard1anes 2021, llega a la jornada 8 con una racha de cinco victorias seguidas y siendo el actual superlíder de la competición.