Futbol Mexicano

Liga MX aplicará protocolo de conmoción cerebral en todas sus categorías

Fue elaborado en conjunto con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, médicos de los clubes y selecciones nacionales

El protocolo por conmoción cerebral será aplicado en toda la Liga MX: varonil, Liga MX Femenil, Liga Expansión y fuerzas básicas. Este fue aprobado en mayo y junio del año en curso con el objetivo de cuidar la integridad y el bienestar de todos y todas sus futbolistas, por lo que se implementó que un médico especialista y ajeno a los equipos será quien determine si el jugador o jugadora podrá continuar en el campo en caso de sufrir un golpe en la cabeza.

Mediante un comunicado, la Liga MX agregó que durante el torneo Grita México A2021 se empezará a ejecutar este protocolo, donde en los circuitos profesionales (varonil, femenil y de desarrollo) un doctor será "el encargado y único responsable de decidir sobre la posibilidad de que el jugador continúe en el partido, esté en observación o sea trasladado a un centro médico", puntualizan en el escrito.

Mientras que en las fuerzas básicas (sub-14,16,18 y 20 varoniles y sub-17 femenil) los médicos del club tendrán que aplicar el mismo pero deberán de "estar certificados por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en materia de conmoción cerebral", por lo que en todas las categorías del futbol mexicano profesional, adherentes a la Liga MX, se someterán a él a favor de su salud.

¿Qué establece el protocolo por conmoción cerebral?

  • El árbitro central deberá proveer en todo momento las facilidades necesarias para que se lleve a cabo de manera correcta la evaluación al jugador.
  • Máximo tres minutos dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción dentro del terreno, en caso de requerir más tiempo, el análisis continuará fuera de la cancha.
  • Una vez detectada la conmoción cerebral o la sospecha de una, el jugador será evaluado también en las siguientes 24 y 48 horas, en este tiempo no podrá realizar ningún tipo de actividad física.
  • El jugador diagnosticado con una conmoción cerebral regresará una vez que haya terminado su rehabilitación y no muestre síntomas relacionados con esta.
  • Los equipos podrán realizar un máximo de dos cambios por conmoción, estos serán independientes al número que hayan realizado durante el partido.
  • Los cambios se podrán realizar inmediatamente del choque, durante la revisión del especialista (después de los tres minutos o fuera de la cancha), o incluso después de una revisión que haya permitido su incorporación al campo pero prexista la sospecha de una conmoción.

Tags