La fase regular de la Liga Mx concluyó este fin de semana y ya están definidos los equipos que avanzaron directo a Liguilla y los que lucharán en el Repechaje. La Fiera de León se posicionó en tercer lugar, quedando atrás de Atlas y América. León tuvo que depender de sí mismo para lograr meterse a la fiesta grande y evitar la repesca, hecho que logró tras vencer a Cruz Azul en el partido pendiente y a Necaxa en el cierre de torneo. Para lograr esto, existieron diversos futbolistas que se convirtieron en piezas clave para alcanzar el objetivo propuesto de clasificar directo.
La temporada de León comenzó con ciertas incógnitas por el nuevo técnico que llegó, pues el estilo que la Fiera adoptó fue gracias al proceso de Ignacio Ambriz, sin embargo, la llegada de Ariel Holan despertó curiosidad por el proyecto ambicioso que propuso; hacer ofensivo al equipo. No es secreto que los esmeraldas carecen de un delantero 'killer', pero existen algunos futbolistas que pueden ir al frente a ejercer esa función, tales como Ángel Mena, Elías Hernández, Víctor Dávila y Jean Meneses, quienes también se han vestido de héroes en ciertos partidos.
Las fortalezas de León
Omar Fernández
Uno de los fichajes que causó ilusión en la afición esmeralda, pues el 'Patrón' realizó un extraordinario torneo en el Guardianes 2021 con el Puebla, equipo con el que llegó a Liguilla. Fernández presentó desde el minuto uno, la calidad y el nivel suficiente para ganarse un puesto titular, algo que consiguió en un abrir y cerrar de ojos. La habilidad de desbordar por las bandas y crear peligro, deslumbraron el ojo del técnico argentino, quien inmediatamente no dudo en ponerlo como principal pieza en este torneo, además, los aficionados de León, lo catalogan como el mejor fichaje de esta temporada.
William Tesillo y Andrés Mosquera
El zaguero central colombiano, William Tesillo creció en nivel y trabajó para corregir los errores constantes que tuvo en torneos anteriores, ya que era común verlo expulsado por demasiadas faltas cometidas. Los penales que se llegaban a marcar contra la Fiera eran producto de los errores de Tesillo y también en parte de Andrés Mosquera. Ambos han mejorado su rendimiento a tales instancias que son factores clave para mantener la portería en cero. Mosquera adoptó una nueva posición como lateral derecho que sube a crear oportunidades ofensivas y servir para los atacantes.
Rodolfo Cota
El guardián de los tres postes se ha consolidado de manera espectacular, su nivel de atención y lectura de jugadas, ha causado que el guardameta salga oportunamente o se quede en línea cuando es debido. Cota trajo seguridad a la portería desde este torneo, pues en los anteriores realizaba achiques incorrectos, regalaba el balón dejando botar en lugar de agarrarla con firmeza, cometía penales innecesarios, pero todo eso fue trabajando poco a poco para convertiste en el portero que es hoy en día, y que además lo ha llevado hasta la Selección Mexicana. Rodolfo Cota acumuló 9 partidos seguidos sin recibir gol, misma cifra que en 2019 logró con la racha de las 12 victorias consecutivas del Club León.
Fernando Navarro
Tras la lesión en su rodilla, la cual tuvo que ser operada, Navarro regresó a las canchas en el duelo vs Pumas en la jornada 14. Se pensaría que el nivel de Navarro sería bajo, sin embargo, mostró el mismo desde que salió lastimado el torneo pasado a finales de la fase regular. Sorprendió con los amagues, la velocidad e intentos a portería que realizó en su regreso a las canchas, y aunque aún no está recuperado al 100%, ha tenido minutos como cambio en estos últimos partidos, los cuales ha aprovechado bien dando asistencias y moviéndose por todos lados de la cancha ayudando a sus compañeros.
Víctor Dávila
El chileno llegó a la Fiera desde inicios de este año, siendo uno de los fichajes que también respondieron con velocidad, y quien amarró la titularidad tempranamente con los esmeraldas. Si bien Dávila no es un delantero nominal, colabora mucho al ataque y se abre espacios para también asistir a sus compañeros. Víctor Dávila pasó de villano a héroe en este año, pues el torneo pasado que León enfrentó a Toluca en Repechaje llegando hasta los penales, Dávila falló el último tiro decisivo mandando el balón hacia las gradas, pero en este Apertura 2021, en el partido contra Necaxa, el chileno aplicó la ley del ex y aseguró el lugar en Liguilla de los panzas verdes con un Hat-Trick.