Este jueves 5 de enero, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió momentos de terror cuando sicarios de la región realizaron narcobloqueos, despojo de vehículos, incendios y la toma de algunos lugares concurridos como el Aeropuerto Internacional, esto debido a la detención de Ovidio Guzmán, también conocido como 'El Ratón'.
Durante las primeras horas del día había incertidumbre sobre el porqué de todos estos actos violentos, que empezaron en la madrugada como consecuencia del operativo efectuado en la localidad de Jesús María, sin embargo, pasado el mediodía el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó en un mensaje a medios que el narcotraficante sinaloense había sido recapturado.
Así pues, los videos compartidos de lo ocurrido inundaron las redes sociales, pero desafortunadamente también se provocó un gran oleada de noticias falsas que solo sirvieron para infundir más pánico en la gente. Por ejemplo, se popularizó un supuesto clip en el que "sicarios" entraron a un hospital para llevarse a personal médico para que los apoyara a curar a sus compañeros.
Sobre este material se comentó que los supuestos criminales estaban "secuestrando" a doctores y enfermeras para que atendieran a los elementos de los grupos delictivos que resultaron heridos por los enfrentamientos armados registrados durante el día; sin embargo, usuarios de Twitter señalaron que el video es falso.
Resulta que, además de tener una pésima calidad, lograron detectar que estas imágenes eran procedentes de algún país de Sudamérica (como Colombia o Chile) y que fue grabado en otro suceso que nada tiene que ver con lo ocurrido en Culiacán; esto pudo detectarse gracias a que una voz que se escucha en el fondo, menciona los nombres de Walter y Moscoso, nada comunes en México.
Por otro lado, las autoridades mexicanas recomiendan verificar la información antes de compartirla por cualquier canal de comunicación, así como estar al pendiente de las redes sociales del Gobierno de México, pues a través de ellas será donde se den a conocer los sucesos más relevantes a nivel nacional.