La numismática o coleccionismo de monedas y billetes puede ser en ocasiones confusa, pues a veces algunas piezas que aparentemente no tienen gran valor, son vendidas a precios altísimos y otras que aparentan ser sumamente costosas, a precios muy bajos.
Lo más recomendable es verificar la información que el Banco de México (Banxico) pone a disposición de todos a través de su página de internet, pues es en ella donde realmente se dan las pautas para saber si es que alguien nos quiere ver la cara por internet.
Un claro ejemplo de este fenómeno es un usuario de Mercado Libre que está intentando vender una moneda puesta en circulación en la década de 1980, en ese entonces con un valor de $5 mil pesos, antes de la devaluación. El vendedor pide $120 mil pesos.
A simple vista y como es una moneda antigua, esto podría ser creíble para cualquiera que no sepa un poco sobre la venta de monedas antiguas, no obstante, el precio real recomendado por Banxico para este ejemplar es el de tan solo $5 pesos.
Resulta que esta moneda conmemorativa por el Cincuentenario de la Expropiación Petrolera fue desmonetizada oficialmente en diciembre de 1992, al igual que todas las de la familia A. Su valor actual se calcula dividiendo su denominación entre mil.
El vendedor de no ofrece alguna descripción que pudiera sustentar el valor por el que planea venderla, como lo puede ser algún error de acuñación o que esté en perfectas condiciones, hasta se pueden encontrar otras similares por precios más bajos.