Recientemente, se volvió viral en redes sociales, un video en el que se puede apreciar a una reportera de Telediario sosteniendo una acalorada discusión con una señora y miembros de su familia, por evadir la zona exclusiva de mujeres del Metrobús de la Ciudad de México.
En el clip difundido originalmente en Twitter, se escucha cómo Graciela Olvera les pidió a los pasajeros que respetaran el área reservada para el género femenino, sin embargo, fue la madre de familia quien le contestó de una forma no tan gentil, pues la insultó, por 'defender a su familia'.
Además de los comentarios despectivos de la señora, que causaron mucho furor en redes por referirse a la autora del video como 'naca' e 'india', e incluso presumir ser licenciada, lo que desató el escándalo y las opiniones fue lo que dijo uno de los hombres que invadían el espacio reservado.
"Hay una cosa que se llama derecho a la libre expresión y uno es libre de escoger el género que quiere ser; si yo quiero ser mujer en este momento, yo voy a ser mujer en este momento", argumentó el hombre para no cambiarse de lugar, mientras que la señora presumía sus 'valores' y los de su familia.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en la Línea 4 del Metrobús que va desde Pantitlán a Hidalgo. La mujer sostuvo que no iba a pasar nada porque una familia viajara en este espacio exclusivo para mujeres, a pesar de ser ella la única en pertenecer al género.
Tras la discusión, la reportera de Telediario reportó la problemática a las autoridades del transporte público, quienes subieron a intentar liberar los asientos invadidos por la familia, sin embargo, permanecieron discutiendo ahora con los miembros de seguridad, por lo que tuvieron que detener la unidad sin lograr nada. Bajaron en Bellas Artes.
¿Por qué existe la zona exclusiva de mujeres en el transporte público de la CDMX?
Esta iniciativa, de acuerdo con el sitio oficial del Metrobús, se implementó para darle a las usuarias del transporte colectivo un ‘servicio digno y seguro, además de buscar la igualdad sustantiva en el sector movilidad’.
Asimismo, a principios de junio de este año, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), realizó un estudio en donde se reveló que el género femenino en la Ciudad de México hace, por lo menos, 10 millones de desplazamientos a diario, donde el 73.9% es a través del transporte público, destacando que 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante estos recorridos.