La alimentación es muy importante porque es la gasolina con la que trabaja nuestro cuerpo y más cuando estás esperando a un bebé. En esta nota tú podrás informarte de todo lo que tú tienes que saber sobre los mariscos en el embarazo.
De acuerdo con los especialistas, lo recomendable es reducir o evitar el consumo de mariscos durante el embarazo. Sin embargo, el pescado se puede consumir con las precauciones de higiene.
El pescado es recomendable debido a que contiene proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. Además de que proporciona ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.
Los marisco menos recomendables durante el embarazo son el caso de estar crudos, un ejemplo sería el sushi, el carpaccio o alimentos como mejillones, pulpo, almejas o langosta.
¿Cuáles son los riesgos de comer mariscos durante el embarazo?
Estos pueden contener microorganismos o patógenos peligrosos que pueden desencadenar fácilmente los siguientes padecimientos:
- Salmonelosis - una enfermedad producida por la ingesta de alimentos contaminados por una bacteria llamada salmonela, causante de intoxicaciones alimentarias, especialmente por carnes o pescados crudos.
- Anisakis - El anisakis es un gusano nematodo que habita en el sistema digestivo de los peces. Se adquiere a través del consumo de pescado contaminado. Las personas que consumen pescado con anisakis pueden presentar síntomas 24 horas después de ingerirlo. Los síntomas que puedes presentar son náuseas y vómitos continuos, erupción cutánea, dolores abdominales intensos y aumento de la temperatura corporal.
- Toxoplasmosis - La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo minúsculo: el trofoplasma Gondii. En ocasiones, la toxoplasmosis genera síntomas graves, en especial, en pacientes inmunodeprimidos o enfermos de VIH. Si contrae toxoplasmosis durante el embarazo, puede sufrir abortos o malformaciones congénitas que pueden afectar al cerebro, los ojos y otros órganos del feto.
Si aun conociendo las consecuencias deseas consumirlo, se te recomienda que sea de manera ocasional, evites mariscos crudos o que creas que no están bien cocinados.
Para mayor información deberás acudir con tu ginecólogo que sigue tu embarazo, puesto que es la figura de referencia y conocen tu embarazo perfectamente.