Apenas hace unos días llegó la primavera y con ella el incremento de la temperatura se ha hecho presente en gran parte del país, durante los próximos días se esperan grandes oleadas de calor que pueden resultar perjudiciales para tu salud.
Ante el incremento de las temperaturas, las autoridades sanitarias han alertado a la población para evitar un golpe de calor.
Pero... ¿Sabes qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta por encima de los 40ºC, este sobre calentamiento puede deberse a las circunstancias climatológicas o a una excesiva actividad física.
La temperatura promedio del cuerpo es de 37ºC aproximadamente y se regula a través del sudor y la distribución del calor por la sangre para expulsarlo al exterior. Cuando se sufre del golpe del calor, estos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura corporal aumenta de inmediato y te deshidratas.
Síntomas del golpe de calor
Los síntomas más comunes del golpe de calor son:
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Debilidad muscular
- Calambres
- Náuseas y vómitos
- Sensación de preocupación
¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?
En caso que tú o alguien cercano presente los síntomas antes mencionados, debe ir inmediatamente a un lugar fresco, quedarse con la menor cantidad de ropa posible e hidratarse de inmediato con suero o agua simple. En caso de que no haya mejoría deberás acudir al médico para que te revise.
Recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Recuerda que este es el principio de la temporada cálida, por lo que te dejamos estas sencillas recomendaciones para evitar un golpe de calor:
- Usa ropa hecha con teles ligeras (de preferencia de algodón) y de colores claros
- Si estás en la calle procura usar sombrero, gorra o una sombrilla paraguas
- Usa protector solar
- Mantente hidratado, recuerda que mínimo debes consumir dos litros de agua al día
- Evita las bebidas azucaradas como jugos o refrescos