Desde el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo. El motivo de esta fecha marcada en el calendario a nivel internacional, es promover los derechos humanos y la inclusión de personas que están dentro del espectro autista.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, conocido también como el CDC en inglés, en 2020 este padecimiento atacaba por lo menos a uno de cada 54 niños al año. Cifra alarmante y que ha ido incrementando considerablemente desde 2014, pues en ese año era uno de cada 59.
Hay muchos mitos alrededor de esta rara enfermedad de la cual se tiene muy poca información por ser relativamente nueva. Sin embargo, una forma sencilla de explicar de qué sufren las personas con el trastorno del espectro autista (TEA), es que los pacientes piensan y actúan diferente a lo que comúnmente se espera de una persona 'normal'.
Los pacientes con autismo tienen dificultad para relacionarse socialmente y también con su entorno físico. A ellas y ellos, pueden interesarles o afectarles cosas que a otros tal vez no.
Los expertos aún no encuentran qué es lo que lo ocasiona o cómo es que el padecimiento se puede curar. Es por eso que hoy, en el Día Mundial del Autismo, te compartimos algunas cosas que tal vez no sabías sobre este trastorno.
Datos sobre el autismo
- A veces los niños y niñas con autismo no miran a la cara a las personas porque sean maleducadas o groseras, sino que les cuesta procesar información visual y auditiva al mismo tiempo, por lo que mirar a alguien al rostro mientras le habla, puede ocasionarle un fuerte malestar.
- El trastorno autista se presenta en toda clase de personas, este padecimiento ataca a niños y niñas de cualquier género, raza o posición socioeconómica, y los varones son más propensos que las niñas a tenerlo, reportándose más casos anualmente.
- Muchas veces las y los niños que tienen el trastorno autista tienden a lastimarse ellos mismos sin aparente razón, sin embargo, esto es ocasionado comúnmente cuando sienten algún tipo de enojo, frustración o estrés, pero no tienen forma de expresarlo.
- Una de las cuestiones que puede ocasionar el autismo en la edad adulta de los pacientes es que estos sufran de epilepsia. Expertos han reportado que alrededor del 20% de niños con autismo reportaron ataques epilépticos cuando crecieron.
- De acuerdo con un estudio realizado por Biological Psychiatry, las personas dentro del espectro autista tienen dificultad de relacionarse con su entorno social debido a la falta de neuronas espejo, estas son las encargadas de darnos sentimientos como la empatía y de ayudarnos a desenvolvernos con otras personas.
- Debido a su condición, los niños y niñas con autismo suelen no comer alimentos que la mayoría de los demás sí. Muchos tienen una sensibilidad muy aguda con ciertos sabores, ingredientes o texturas, lo que hace a algunos platillos incomibles para ellos.
- Los y las niñas con autismo tienen dificultad para jugar con otros niños porque no cuentan con las herramientas sociales para acercase a ellos y hablar o seguir algunas reglas de los juegos. No es que ellos vivan en un mundo distinto al tuyo, sino que tienen otros intereses diferentes al resto.
- Un perrito puede ayudarlos a mejorar su relación social. Diversos estudios han demostrado que la compañía de un canino entrenado les brinda seguridad, independencia, además de servirles como puente con otras personas.
- Se tiene la creencia de que el trastorno del espectro autista ha estado a través de la historia en algunas de las mentes más brillantes de la humanidad. Mozart, Beethoven Newton y Einstein son algunos de los pensadores a los cuales se les relaciona directamente con este padecimiento.
- Se ha hecho muy popular el mito de que las vacunas causan autismo, sin embargo, esto ha quedado desmentido gracias a diversos estudios. Las causas por las que alguien puede presentar esta rara enfermedad aún son desconocidas.