Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, fue elegido como el papa número 265 el 19 de abril del 2005, días después de la muerte de Juan Pablo I. Posteriormente en 2013 anunció su renuncia como pontífice; sin embargo, muchos nos quedamos con la duda de cuál fue la razón de su renuncia.
Como papa Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI, quien ocupó el cargo desde su elección hasta su sorpresivo retiro en febrero del 2013.El desconcierto alrededor del mundo tenía una razón de ser, pues fue el primer pontífice en casi 600 años en renunciar a su cargo.
El papa emérito murió el 31 de diciembre en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años, después de que se notificará a todos que tenía un periodo de mala salud.
¿Por qué se retiró de su cargo Benedicto XVI?
En su declaración, el entonces papa Benedicto XVI anunció que la razón de su retiro era debido a su "edad avanzada". Estas fueron sus palabras exactas: "Después de haber examinado repentinamente mi consciencia ante Dios, llegue a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio pretino", mencionó.
"Por esta razón, y bien consciente de la gravedad del acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera que a partir del 28 de febrero del 2013 a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro quedará vacante y deberá convocarse un conclave para elegir al nuevo sumo pontífice", finalizó.
Teorías del por qué el papa Benedicto XVI renunció
En aquel entonces, muchas personas especulaban que había alguna otra razón de su retiro además de su edad avanzada, pues años antes se habían destapado casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, por los cuales Benedicto XVI pidió perdón en 2010 y prometió hacer más para detener esos casos.
Sin embargo, Federico Lombardi, el entonces portavoz del Vaticano aseguró que la decisión del papa no se debía a presión externa; además, recalcó que Benedicto XVI no se encontraba mal de salud por alguna enfermedad en concreto, “sino un deterioro y debilidad de su cuerpo, como dijo el santo pontífice en su declaración”.