En el 2016 se hizo bastante viral un chico que vendía empanadas a los visitantes de las playas de Acapulco, éste llamaba la atención porque además de tener una corta edad, lograba persuadir a sus potenciales clientes con un discurso que envidiarían muchos que se dedican al comercio, el marketing y toda clase de negocios.
Al joven lo empezaron a llamar en redes sociales 'Paco el de las empanadas', pero su nombre real es Francisco Orihuela Ramírez. Ante la fama y la atención mediática incluso decidió convertirse en influencer por un breve periodo de tiempo, en el que alentaba a sus seguidores a leer, seguir educándose y, sobre todo, daba consejos sobre ventas.
Desafortunadamente se ha mantenido inactivo por causas desconocidas desde el 2020, aunque todavía es común encontrarse con él por Acapulco vendiendo deliciosas empanadas. Una de las cosas que más ha generado polémica de esta historia de éxito fue cuando rechazó la ayuda del hombre más rico de México.
Paco el de las empanadas le dijo que NO a Carlos Slim
Es difícil creer que alguien se negaría a recibir el apoyo del hombre con más dinero en México, sin embargo, Paco y su familia rechazaron amablemente la oferta del millonario, cuando este le ofreció un puesto de becario en una de sus compañías para que el joven desarrollara todavía mejor esa facilidad que tiene para vender desde pequeño.
En una entrevista para BBC Mundo, Francisco expresó que cuando era niño ya vendía todo tipo de productos en la escuela y en la calle, no por necesidad sino por las ganas de salir adelante por su propia cuenta. Este factor lo convirtió más tarde en una figura de Acapulco que hasta le fecha sigue llamando la atención.
No obstante, Arturo Elias Ayub también fue en busca del 'fenómeno', como lo denominó por las grandes habilidades demostradas, porque quería apoyarlo con alguna beca, pero la familia y el mismo Paco rechazaron la oferta, pues aseguraron que no lo necesitaba, ya que les iba bien y con las profesiones de ambos tutores más las ventas de Paco era suficiente.
Incluso después aseguraron que quedaron como buenos amigos y se mantuvieron en contacto por un largo rato intercambiando ideas y demás información benéfica para ambas partes. Arturo ha mostrado el respeto que le tiene hacia el joven en más de una ocasión.
¿Por qué Paco el de las empanadas desapareció de redes sociales?
El 2020 es el último y único año que se tiene registro de su actividad como creador de contenido y aunque él no ha roto el silencio sobre el motivo por el cuál abandonó sus cuentas, se puede especular que lo hizo para concentrarse más en lo que de verdad es su pasión, las ventas, el emprendimiento y los negocios.
Por otro lado, otro factor determinante por el que pudo dejar de estar activo en todas las plataformas es porque siempre le han tratado de robar la identidad creando perfiles falsos y estafando a la gente que lo busca por estos medios. Pero estas son meras especulaciones. La única manera de encontrarlo actualmente es en las playas de Acapulco.