Navidad: Posadas en México, todo lo que debes saber de ellas

Esta es una de las celebraciones más importantes de México, donde la tradición y la familia se reúnen para cerrar el año.

En nuestro país las épocas decembrinas están llenas de festividades. Esta vez hablaremos de las posadas, una tradición que se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre. Las cuales hacen alusión al peregrinaje de la virgen María y José previo al nacimiento de Jesús.

Esta celebración lleva cientos de años pues se remonta al siglo XVI, y se originaron dentro del catolicismo de México, por lo que varias regiones de Centroamérica las ha convertido en una celebración indispensable de la temporada navideña.

¿Qué son las posadas?

Es una tradición católica donde se representa el peregrinaje de María y su esposo, José, donde la virgen maría estaba a punto de dar a luz, pero fueron rechazados en posadas y hogares por igual. Después de un largo recorrido, se les ofreció un humilde pesebre, donde nació Jesús.

En México, el inicio a esta celebración presenta un choque de culturas pues antes de la conquista española, los aztecas celebraban durante el mes del Panquetzaliztli–que significa "levantamiento de banderas "y, como última veintena del calendario, equivale a diciembre–la llegada de Huitzilopochtli, el dios del Sol y de la guerra. Durante la celebración, se izaban banderas y estandartes en el templo principal, y se decoraban los árboles frutales previo al solsticio de invierno.

Cuando llegaron los españoles reemplazaron el culto con una fiesta previa a la Navidad. En 1587, fray Diego de Soria, superior del convento de San Agustín de Acolman–en lo que hoy es el Estado de México–solicitó permiso al papa Sixto V para celebrar unas "misas de aguinaldos", para llevarse a cabo entre el 16 y 24 de diciembre, en las que se incorporarían pasajes de la Navidad.

Con los años se fueron agregando elementos que permanecen hasta nuestros días, como las piñatas, las velas y la entrega de dulces, galleta o fruta en una bolsa llamados “aguinaldos”.

Al principio se realizaban estas celebraciones en los atrios de las iglesias, pero con el tiempo se extendieron a las calles de México.

¿Cómo se hace una posada?

Se necesitan dos grupos de personas para representar la petición de alojamiento que realizaron María y José en Belén, y, por lo tanto, los otros representan a María y José pidiendo posada y los otros los moradores.

Unos permanecen dentro de la casa y otros afuera, se canta una canción de 12 estrofas, donde sostienen una pequeña vela y en algunos casos figuras de la virgen María y José.

Al final, quienes están adentro, abren las puertas y dan la bienvenida al otro grupo, después se procede a romper la piñata, la cual tiene siete picos que representan los siete pecados capitales. Al romperla, se celebra la victoria del bien sobre el mal.

Generalmente, la piñata está llena de fruta de temporada (mandarinas, cañas de azúcar y tejocotes), así como dulces y cacahuates.

Bebida de posadas

Se acostumbra tomar ponche de frutas, el cual está hecho de piloncillo, tejocote, guayaba, caña de azúcar, manzanas y canela; sin embargo, las cantidades varían según cada receta familiar y el toque personal de quien lo prepare.

Aunque en los últimos años acostumbran tomar alcohol en estas, el llamado ponche con piquete, pero eso ya es a tu gusto.

Cantos para posadas

La letra de la canción de 12 estrofas llamada letanía, te la dejamos aquí para que puedas pedir posada en estas fechas.

  • Peregrinos

En nombre del cielo

pedimos posada,

pues no puede andar

mi esposa amada.

  • Anfitriones

Aquí no es mesón

sigan adelante

yo no debo abrir

no sea algún tunante.

  • Peregrinos

No seas inhumano

tennos caridad,

el Dios de los cielos

te lo premiará.

  • Anfitriones

Ya se pueden ir

y no molestar,

porque si me enfado

os voy a apalear.

  • Peregrinos

Venimos rendidos

desde Nazareth

Yo soy carpintero

de nombre José.

  • Anfitriones

No me importa el nombre,

déjenme dormir,

pues que yo les digo

que no hemos de abrir.

  • Peregrinos

Posada te pide

amado casero,

por solo una noche

la reina del cielo.

  • Anfitriones

Pues si es una reina

quien lo solicita

¿cómo es que de noche

anda tan solita?

  • Peregrinos

Mi esposa es María

es reina del cielo,

y madre va ser

del Divino Verbo.

  • Anfitriones

¿Eres tú José?

¿Tu esposa es María?

Entren, peregrinos,

no los conocía.

  • Peregrinos

Dios pague señores

vuestra caridad,

y que os colme el cielo

de felicidad.

  • Anfitriones

¡Dichosa la casa

que alberga este día

a la virgen pura,

la hermosa María!

  • Cuando abran la puerta todos cantan

Entren santos peregrinos, peregrinos,

reciban este rincón

que aunque es pobre la morada, la morada,

os la doy de corazón.

Al final, los peregrinos agradecen diciendo

Mil gracias os damos

que en esta ocasión

posada nos disteis

con leal corazón.

Pedimos al cielo

que esta caridad

os premie colmándoos

de felicidad.

Tags