Huracanes en México 2022: ¿Qué es el fenómeno de La Niña y por qué habrá más?

El Servicio Meteorológico Nacional espera que la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas para México sean muy potentes, y estima que alrededor de cinco ciclones podrían impactar el territorio nacional.

El cambio climático que vivimos en la actualidad y la temporada de huracanes provocarán que los fenómenos meteorológicos se intensifiquen en todo el mundo, sobre todo en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico y huracanes en el Pacífico a partir de junio, situación que afectará a varios estados de la República Mexicana.

Ante estas complicaciones climáticas, las autoridades mexicanas ya se preparan con albergues y han echado andar diferentes protocolos de prevención y atención ciudadana en el país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas para México sean muy potentes y estima que alrededor de cinco ciclones impacten el territorio nacional.

Aunado a la temporada de huracanes, el fenómeno La Niña provocará que las lluvias sean más fuertes, debido a que provoca fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas esas anomalías pueden durar un año más, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Qué es el fenómeno La Niña?

De acuerdo con la OMM, La Niña consiste en anomalías de temperaturas muy frías que se registran en la superficie del mar del Pacífico Tropical y es parte de un fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés).

En pocas palabras, como lo detalla el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano y puede producir indistintamente sequías o nevadas intensas. 

En el caso de los ciclones tropicales, La Niña favorece ampliamente la formación en número e intensidad de estos fenómenos meteorológicos en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe debido a la disminución del viento cortante.

Mientras que la fase cálida, el fenómeno conocido como El Niño, genera temperaturas muy altas en el Pacífico Tropical, mismo que inducen a cambios del viento a nivel global.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora General del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en el océano Atlántico, se espera que sea hasta un 50% más activa del promedio, mientras que en el Pacífico Nororiental, se prevé un comportamiento entre normal y hasta un 25% por arriba del promedio.

De acuerdo con las autoridades, el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, Indican la continuidad de condiciones de La Niña durante el verano y otoño del 2022, es decir, se esperan menos desarrollos de Ciclones Tropicales en el área del Pacífico y mayor cantidad de Ciclones Tropicales en el Atlántico.

Recalcó que la presencia de algún Ciclón Tropical en el Golfo de México contribuirá a disminuir las condiciones de sequía en el noreste de México, mientras que en el noroeste del país las precipitaciones irán a la baja debido al fenómeno de La Niña.

¿Cuántos huracanes se esperan en las costas de México?

En un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que tiene previsto que en el Océano  Atlántico ocurran de 10 a 11 ciclones que podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2; y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

En tanto, los ciclones pronosticados para el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical; 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2; y de 2 a 4 sean de las categorías 3, 4 o 5; todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.

VIDEO| Así se vivió el Eclipse Lunar en la Ciudad de México:

Tags