Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que "los feminicidios son un acto de amor".
"Los feminicidios tienen un componente muy pasional. Yo he pensado mucho que los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma y el feminicidio por más cruento y horroroso que pueda parecer es un acto de amor, un acto de donación y la donación también incluye una dosis de crueldad", afirmó Iván Ruiz durante un programa grabado el pasado 30 de junio en Radio UNAM, pero fue difundido durante los últimos días.
De acuerdo con el periódico Excélsior, en otro momento de la conversación, el también doctor y maestro en historia del arte por la misma institución, afirmó que las mujeres que no tienen clase y que son morenas, permiten ser violentadas.
La declaración causó la indignación de varios sectores, incluyendo, la de la comunidad estudiantil, quienes solicitaron su destitución. Después de la polémica, el directivo de la Máxima Casa de Estudios solicitó licencia al cargo.
Rector de la UNAM solicitó la remoción del directivo
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, solicitó la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas debido a sus declaraciones.
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el rector calificó como lamentables las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad.