En 4 días, México pasó de 42 a 252 contagios de ómicron en 14 estados

La nueva variante del coronavirus creció un 500% en cuatro días, mientras algunos países de Europa reporta cifras récord de contagios diarios por ómicron.

La nueva variante del coronavirus conocida como ómicron pasó de 42 a 252 casos positivos en México en sólo 4 días, de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés).

Está plataforma, que originalmente se usa para la compilación de datos a nivel mundial de la influenza, pero que ahora también lo hace con ómicron, reportó que del 25 al 29 de diciembre los casos aumentaron en un 500%, mientras que los contagios que se concentraban en cuatro estados, ahora ya lo hacen en 14 entidades.

¿En dónde se reportan casos de ómicron en México?

Los estados que reportan contagios de ómicron son: Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán.  Además, en Quintana Roo se reportan 38; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la transmisión comunitaria.

Hasta el momento, no se reportan casos de decesos por la variante y la positividad en las unidades médicas es del 50% entre pacientes con esquemas completos de vacunación.

¿Los síntomas del ómicron son como los de una cruda? 

Información preliminar sugiere que ómicron, que ya fue detectado en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre pasado, era identificada por los médicos por los síntomas más frecuentes que son: el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. Sin embargo, los síntomas de ómicron podrían ser más parecidos a los de una resaca o cruda como se le conoce en México, de acuerdo con el doctor Adam Caputa que dio una entrevista al diario británico The Sun

"Si el descanso, una comida y acostarse en el sofá mejoran sus síntomas, probablemente no sea ómicron", indicó el especialista en el reportaje y pidió a las personas que "escuchen a su cuerpo y piense: '¿Se parece esto a una resaca que haya tenido antes?".

"Debido a que hay tantos casos en este momento, y los síntomas a menudo se presentan de manera sutil, es realmente prudente pensar en realizar pruebas y aislar si tiene una combinación de síntomas", señaló Adam Caputa.

"Si está realmente cansado, con dolor de cabeza y también tiene fiebre y tos, por ejemplo, entonces autoaisalarse y haga una PCR", zanjó el especialista.

Tags