"Preparémonos para una epidemia larga": López-Gatell ante la llegada de ómicron a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que aunque la nueva variante del virus SARS-CoV-2 es más contagiosa aún no hay indicios de que sea más agresiva que las anteriores.

Este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó la llegada del primer caso de un paciente contagiado con la variante ómicron en México. El anuncio se realizó primero a través de su cuenta de Twitter y posteriormente se dio una conferencia de prensa en donde se ofrecieron más detalles sobre el enfermo y la postura de las autoridades mexicanas ante la llegada de esta nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

El infectado con ómicron es un empresario sudafricano de 51 años que se encuentra aislado en un hospital ubicado en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, cuyo pronóstico de salud es favorable.

Ómicron no causa enfermedades graves pero es más transmisible

López-Gatell indicó que la nueva variante de COVID-19 tiene mayor velocidad de transmisión pero no causa enfermedades graves.

"La variante ómicron no causa enfermedades graves, pero una variante que sea más transmisible como ómicron y que no causa enfermedad más grave, ayuda a que la población cause inmunidad e forma más rápida. Ayuda a que más rápidamente los casos leves se recuperen y queden inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad".

El miedo puede causar más daños que el virus

Ante la poca información que existe sobre la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, el funcionario de salud llamó a la ciudadanía a no caer en pánico y continuar con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de antibacterial, evitar lugares concurridos y sin ventilación.

"Las recomendaciones siguen siendo las mismas, siguen vigentes, tenemos un mecanismo de monitoreo de la intensidad epidémica mediante un semáforo de riesgo epidemiológico, el llamado concreto es a vacunarse, peor no por ómicron, hay que vacunarse contra el Covid-19."

No habrá cierre de fronteras en México

Por otra parte Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el posible cierre de fronteras o restricciones de viajes, esto fue lo que mencionó.

"Las medidas de contención como cerrar fronteras, o cancelar selectivamente la llegada de pasajeros de los países en donde se registren las variantes, no tienen utilidad. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, estos se sabe en la comunidad de salud pública. Ya hay más de 42 países que hasta el momento han indicado que tienen ómicron, incluso hay países como Nigeria, que desde octubre ya habían detectado ómicron"

Preparémonos para una epidemia larga

Finalmente el funcionario dijo que la pandemia va para largo, que posiblemente continúe el próximo año y hasta el 2023, por lo que llamó a no dejar las medidas de seguridad que ya se conocen.

Tags