Una niña de 15 años fue arrestada por comisarios de la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, luego de negarse a contraer nupcias, de manera obligada, y bajo un acuerdo familiar en el que la madre de la menor recibió 200 mil pesos.
De acuerdo con El Universal, Anayeli escapó de su casa el pasado lunes 22 de noviembre para refugiarse en la casa de su amigo, esto luego de que su madre acordara el pago para que su hija se pudiera casar con otro adolescente de 16 años.
El diario detalló que el viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio, mismo que estaba pactado para realizarse el pasado lunes, por lo que mataron una vaca, dieron cervezas, refrescos, y hubo música de banda.
Luego de no encontrar a Anayeli, las dos familias de los prometidos dieron aviso a la comisaría del pueblo, por lo que los policías comenzaron la búsqueda hasta que la hallaron en el domicilio de su amigo.
Las autoridades de la comunidad detuvieron y encerraron a Anayeli y a su amigo. La familia del joven de 16 años exigió que para liberar a Anayeli, se tenía que casar pero, “sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había ‘ofendido’ a la familia”. Ante ello, la familia de la menor de edad tuvo que devolver los 200 mil pesos ya que no se concretó el matrimonio.
Siguen los matrimonios forzados en la Montaña de GuerreroSiguen los matrimonios forzados en la Montaña de Guerrero. Mientras las autoridades ausentes. La violencia contra las niñas y las mujeres indígenas continúa en esta región montañosa, entre la pobreza y el olvido. Los matrimonios forzados se ha normalizado, es el caso de la comunidad Na Savi de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande.
Posted by Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña on Wednesday, November 24, 2021