En la Hora

“Pamela” tocará tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

El ciclón se debilitó de huracán a tormenta tropical en la tarde de este martes, y pasada la medianoche se espera que recobre fuerza para subir a huracán nuevamente

La tormenta tropical "Pamela" se intensificará en las primeras horas del miércoles a huracán categoría 1, cuando se aproxime a las costas del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se convirtió en huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes, por la tarde se debilitó a tormenta tropical y pasada la medianoche se espera que recobre fuerza para subir a huracán nuevamente.

"La tormenta tropical Pamela podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima a las costas de Sinaloa", indicó el SMN en su reporte más reciente.

Además, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y en el noroeste de México.

A las 22.00 horas, el centro del ciclón se localizaba aproximadamente 165 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 275 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

En el reporte, el SMN señaló que la circulación de  'Pamela' "ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima".

También rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco. El organismo advirtió que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

También pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada región. Según el pronóstico del Meteorológico, "Pamela" se fortalecerá nuevamente a huracán categoría 1 en las primeras horas del miércoles, tocará tierra en esa categoría en el estado de Sinaloa, degradándose sobre el territorio al tiempo que provocará lluvias en el norte del país.

 

Tags