Con la llegada de la pandemia derivada del COVID-19 muchas de las actividades diarias se volvieron virtuales, esto afectó principalmente a personas de escasos recursos que no cuentan con una computadora, internet o un teléfono celular con el que puedan conectarse.
Por esta razón, varios jóvenes egresados de la Universidad de Chapingo , en el Estado de México, decidieron fabricar una mochila con piel de nopal (también existe una versión hecha de nylon), que sirve para cargar dispositivos móviles (celulares, audífonos, computadoras y tablets) y que en mayor cantidad puede dotar de electricidad a un aula.
El principal objetivos de los mexicanos es que a través de los productos creados en su empresa, Aselus, puedan llevar luz a niños que se encuentren en pobreza energética, es decir, hacer que escuelas rurales puedan contar con electricidad en sus aulas y hasta conexión a internet. Para lograrlo basta con colocar por lo menos 10 mochilas juntas en un banco de energía.
Hasta ahora el proyecto no cuenta con apoyo de la iniciativa privada, por lo que decidió destinar un porcentaje de las ventas de la mochila de piel de nopal y de la de nylon para lograr llevar electricidad a las aulas rurales.
¿Cuánto cuesta llevar electricidad a un aula con los productos de Aselus?
El costo de las 10 mochilas que se necesitan para tener luz en un salón de clases es de aproximadamente 100 mil pesos.
Características de la mochila de piel de nopal
Es una mochila que cuenta con paneles solares y una cubierta impermeable, color negro. Es ideal para cargar smartphones, tablets, powerbanks, audífonos inalámbricos y otros accesorios portátiles compatibles.
Cargador solar de 10 W, 1.67 A, uso rudo, resistente a golpes, rayaduras, rayos UV y agua, vida útil de 7 años, garantía de 1 año. Capacidad para una laptop de hasta 18 pulgadas.
COSTO: $3 500 pesos.
La visión de Aselus
Mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos inteligentes, elaborados con materiales reciclados, abastecidos con energía limpia y sustentable.
Ser una empresa líder, reconocida internacionalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más fácil la vida de nuestros clientes de manera sustentable, y contribuyendo de manera positiva llevando energía solar a personas en situación de pobreza energética actuando con un compromiso de responsabilidad social.