Luego del caos que produjo la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, miles de ciudadanos quedaron en completa incertidumbre, especialmente las mujeres y niñas, quienes temen que junto con los talibanes regresen las restricciones para ellas.
Recordemos que antes de la ocupación estadounidense, las mujeres en Afganistán carecían de valor, eran violentadas de forma constante y no tenían derecho a casi nada.
Durante los últimos 20 años las cosas cambiaron y las mujeres pudieron realizar actividades que antes no les eran permitidas, pero nuevamente se enfrentan al temor de volver a las viejas prácticas del grupo extremista.
Es el caso de una joven afgana de 23 años quien grabó un video que fue compartido en Twitter por la periodista y activista iraní, Masih Alinejad. En el clip se aprecia a la mujer afectada por la situación actual que enfrenta su país y sus palabras resultaron tristemente fuertes y conmovedoras:
<strong>"No contamos porque nacimos en Afganistán. No puedo evitar llorar. Tengo que secarme las lágrimas para poder hacer este video. Nadie se preocupa por nosotros. Moriremos lentamente en la historia. ¿No es gracioso?"</strong>
Luego de que el video se hiciera popular, Masih Alinejad, entrevistó a la mujer afgana quien con miedo contó que se encuentra fuera de su país pero que teme porque su familia y amigos aún permanecen en Afganistán.
La joven de 23 años dijo que a pesar del temor que siente, seguirá dando a conocer la situación a la que miles de afganas se enfrentan tras el regreso de los talibanes, quienes las ven como premios de guerra y las obligan a casarse con ellos.
La mujer pidió a los periodistas y a la comunidad internacional no olvidarse de ellos.
<strong>"Les ruego que piensen en el futuro. No se queden inmóviles ante nuestra masacre. No quiero que esto se repita."</strong>
Restricciones para las mujeres en Afganistán
- Prohibido salir a la calle a menos que lo hagan con un hombre de su familia (padre, hermano o esposo)
- Prohibido estudiar
- Prohibido usar maquillaje
- Prohibido mostrar la más mínima parte de su cuerpo, regresa el uso de la burka
- Prohibido reír en voz alta
- Prohibido ser tratadas por médicos hombres
- Prohibido viajar en el mismo autobús que los hombres
- Prohibido tomarse fotografías
- Prohibido hacer deporte
- Prohibido asomarse a los balcones o ventanas