Reaparece Félix Gallardo alias “El Jefe de Jefes”: “soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado”

Postrado en una silla de ruedas, con un brazo inmovilizado por una caída y un ojo inservible, el ahora hombre de 75 años habló sobre su estado de salud

Miguel Ángel Félix Gallardo alias "El Jefe de Jefes", líder del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más peligrosos de los años 80´s, reapareció por primera vez luego de su captura y declaró que su estado de salud es pésima y no espera nada más que la muerte.

Desde el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el ahora hombre de 75 años, quien lleva recluido 35, habló con la cadena Telemundo para hacer notar su estado de salud crítico, postrado en una silla de ruedas, con un brazo inmovilizado por una caída y ojo inservible.

"Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol", dijo a la reportera Issa Osorio y agregó que no tiene "pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos. Soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado".

“El jefe de jefes” es el único integrante del extinto Cártel de Jalisco recluido, luego de que Ernesto Fonseca Carillo saliera de prisión por problemas de salud y motivos de edad. En tanto, Rafael Caro Quintero salió por cuestión legales, aunque luego se emitiera una orden de prisión en su contra, lo que originó que el antiguo capo esté prófugo de la justicia.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido en 1989 y acusado, junto con Fonseca y Quintero, por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique 'Kiki' Camarena Salazar. Además se les sentenció por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con la revista Proceso, Félix Gallardo fundó junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero una organización que la DEA llamaría el Cártel de Guadalajara, porque los capos vivían en esa ciudad, pero todos eran de Sinaloa.

“El jefe de jefes” tuvo bajo su mando a notorios jefes criminales como Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes 'El Señor de los Cielos' y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, entre otros.

Tags