Según información de la ONU, la inseguridad alimentaria se ha disparado un 40% este año debido al aumento de los precios en los alimentos, la pandemia del Covid-19, el cambio climático y los conflictos existentes en algunas regiones del mundo.
De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estos cuatro aspectos son los que han aumentado el encarecimiento de los productos alimenticios y por consecuencia el hambre a nivel mundial.
Y es que en su reporte las cifras son alarmantes. Ante la falta de alimentos y la inseguridad alimentaria aguda, tiene el riesgo de tener una cifra récord de 270 millones de personas, dijo la ONU.
"Los altos precios de los alimentos son el nuevo mejor amigo del hambre". Señaló el economista Arif Yusain. "Ya tenemos conflictos, Covid-19, clima y estos trabajando juntos se han unido al trío letal"; señaló.
Ejemplos como en Líbano donde los precios de la harina de trigo han aumentado en un 219%, mientras que en Siria, un país devastado por la guerra se ha disparado el precio del aceite de cocina en un 440% ha ocasionado daños severos a las economías de ambos países.
La ONU señaló en su último informe un crecimiento del 33.9% anual en junio en alimentos básicos como canasta de cereales, semillas, productos lácteos, carne y azúcar.
Con esto unas 690 millones de personas o el 9% de la población de todo el planeta duerme con hambre cada noche.