El agua potable se acabará antes de 2030 para mil 600 millones de personas en el mundo, así lo dio a conocer el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Una de cada cuatro personas en el mundo carece del vital líquido y la mitad de la población global no dispone de baños con sistema de saneamiento adecuado. Debido a las lentas mejoras en los proyectos, miles de millones continuarán sin acceso al agua a finales de esta década.
Números alarmantes
El informe sobre agua, saneamiento e higiene advierte que no se va a conseguir el objetivo de universalizar estas necesidades básicas en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
El estudio muestra que dos mil millones de personas, una de cada cuatro, carecen de un suministro seguro de agua, la mitad (tres mil 600 millones) no tienen servicios con tratamiento de residuos y un tercio (dos mil 300 millones) no tiene acceso a instalaciones de higiene básica.
Esto último hizo que en 2020, año en el que comenzó la pandemia de Covid-19 y en el que la higiene de manos fue considerada una de las herramientas clave para prevenir infecciones, tres de cada 10 personas no pudieran lavarlas con agua y jabón.
¿Cuál será la situación en 2030?
Si esto continúa, en 2030 todavía habrá:
- Mil 600 millones de personas sin agua potable.
- Mil 900 millones sin instalaciones básicas para lavarse las manos.
- Dos mil 800 millones carecerán de servicios sanitarios seguros.
Debido a esto, la OMS y UNICEF, pertenecientes a la ONU, hicieron hoy un llamado a acelerar la implantación de estos servicios básicos en zonas donde aún no los tienen. Debe hacerse a un ritmo cuatro veces mayor del actual si el mundo quiere acercarse a los objetivos para 2030.