La mañana de este martes 8 de junio se reportó que varios sitios web de importantes medios de comunicación como la BBC, Le Monde, New York Times, The Guardian, Financial Times, entre otros, quedaron inaccesibles tras un apagón de Internet que duró alrededor de una hora. El problema también afectó a sitios gubernamentales de Estados Unidos y Reino Unido.
Al intentar ingresar a sitios como el de La Casa Blanca, al del gobierno británico o al de los medios internacionales, sólo se mostraban los mensajes como "Error 503 Service Unavailable" o "Connection Failure".
¿Qué causó el problema en estas páginas?
Algunos medios señalaron que el problema se originó en Fastly, un proveedor de Redes de Distribución de Contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos, y que originó el error en todo el mundo.
“Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea”, confirmó Fastly en su página web.
Las CDN son parte de la infraestructura de Internet, y almacenan los datos en caché más cerca del usuario para facilitar el uso de las páginas web, sobretodo de las más pesadas, y con más elementos como los sitios web de noticias.