Groelandia se derretirá más pronto de lo previsto y hundiría a Nueva York

Se hallaron fósiles en buen estado a mil 500 metros bajo el hielo de Groenlandia, lo cual significa que la capa de hielo se ha derretido por completo en anteriores periodos cálidos.

El estudio realizado por un grupo de geólogos, a partir de una base militar construída durante la Guerra Fría (1947-1991), descubrió sedimentos y rocas substanciales congeladas con plantas fósiles bien conservadas.

Son fósiles ubicados a mil 500 metros bajo el hielo de Groenlandia y esto significa que si se hallan en buen estado, es porque la capa de hielo se ha derretido por completo en anteriores periodos cálidos.

Es decir, la capa de hielo que los integró, se descongeló y congeló varias veces durante el último millón de años.

El deshielo es irreversible 

Al considerar que este lugar es el más sensible al cambio climático, corre el riesgo de derretirse de forma irreversible, se resaltó en la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences,.

Se retomó la versión de que en la década de los 60, en tiempo de la Guerra Fría y bajo la supuesta estación de investigación polar, se ocultaba una operación secreta: el proyecto Gusano de Hielo que consistía en la instalación de 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca de la Unión Soviética.

Sin embargo, la fabricación de este espacio, la antigua base militar secreta de Camp Century, quedó suspendido, dejándolo al olvido en 1967.

No obstante, gracias a la existencia de este lugar, los especialistas advirtieron que Groenlandia podría derretirse más rápido de lo que se espera, incluso inundar ciudades enteras.

“Este no es un problema de veinte generaciones, es un problema urgente para los próximos 50 años”, sostuvo el geólogo Andrew Christ.

Resaltó que Groenlandia puede parecer lejana, pero puede derretirse rápidamente, vertiendo lo suficiente en los océanos como para que Nueva York, Miami, Dhaka, o cualquier ciudad se sumerjan.

Tags