Un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, halló una nueva especie humana prehistórica en Israel y la bautizaron como Homo Nesher Ramla.
Según las investigaciones publicadas en la revista Science, vivió entre 470 mil y 120 mil años. Sus rasgos físicos constituyen una mezcla entre los neandertales (especialmente los dientes y la mandíbula) y los humanos arcaicos (el esqueleto).
La especie es muy diferente de los humanos modernos. El parietal presenta características típicas del Homo Erectus, anterior en el tiempo, mientras que los dientes y la mandíbula se parecen mucho más a las poblaciones neandertales.
Por lo anterior, se cree que el Homo Nesher Ramla podría ser antecesor de los neandertales europeos y de otros homínidos asiáticos. Sus características anatómicas son más arcaicas que las del Homo neanderthalensis y las de los humanos modernos que habitaron la misma zona.
Sin embargo, el sitio arqueológico evidencia que tenían artefactos, herramientas de piedra y conocimientos comparables a los de estas especies.
Los especialistas consideran como probable que el Homo Nesher Ramla sea un híbrido con nuestra especie Homo Sapiens, presente en la región hace casi 200 mil años de acuerdo con hallazgos publicados en 2018 sobre el yacimiento israelí de Misliya, donde otra mandíbula fósil se convirtió en la evidencia más antigua de la presencia de nuestra especie fuera de África.