Científicos logran que ratas macho den a luz a crías sanas

La ciencia desafía a la naturaleza y logra diez roedores sanos.

La ciencia día a día evoluciona nuestra forma de vivir. Esta vez no es la excepción, ya que científicos chinos han revelado mediante un estudio que fue publicado por la revista online de ciencia bioRxiv, que por primera vez en la historia, se ha logrado que ratas macho se puedan reproducir sin necesidad de una hembra, pues éstas quedaron preñadas y dieron a luz a diez crías completamente sanas.

La naturaleza, en algunas especies, les dio la fortuna o desgracia a los machos de ser quienes salgan preñados como el caballito de mar, el pez pipa, el dragón de agua y el dragón de mar foliado.

Este experimento, que desafió a la naturaleza, demostró que es posible producir un desarrollo embrionario dentro de mamíferos masculinos. Para dar un resultado positivo, dividieron en cuatro fases el hecho.

Fases

• Primera: Castraron a las ratas macho y se unieron quirúrgicamente con ratas hembra con el objetivo de que se produjera entre ellos un intercambio sanguíneo y hormonal.
  • Segunda: Se realizó un trasplante de úteros a los ejemplares masculinos.
  • Tercera: Transferencia de embriones en etapa de blastocisto tanto al útero injertado de los machos como al útero natural de las hembras.
  • (Fueron un total de 842 embriones en etapa de blastocisto. Se trasladaron a 46 pares parabióticos heterosexuales).
  • Cuarta: Ejecución de una cesárea a todos los ejemplares, tanto masculinos como femeninos.

"A excepción de un feto reabsorbido, todos los fetos nacidos de los parabiontes femeninos estaban vivos después de la cesárea, aunque algunos de ellos murieron dos horas después", mencionaron los autores en su estudio.

En esta última etapa los científicos se percataron de que en el proceso de cesárea de los parabiontes masculinos, algunos fetos anormales estaban muertos. Las características de estos contaban con diferente morfología y color en comparación con los fetos normales, así como atrofia o hinchazón de las placentas.

El experimento tuvo una tasa de efectividad muy baja ya que sólo 10 crías lograron sobrevivir, las cuales se encuentran en proceso de desarrollo donde se estudiará si crecen como un animal normal o existen alteraciones durante el transcurso.

Además, se espera que estos ejemplares puedan poseer función reproductiva, pues los exámenes histológicos mostraron que sus corazones, pulmones, hígados, riñones, cerebros, testículos, ovarios y úteros no tenían anomalías aparentes.

"Por primera vez, construimos un modelo animal mamífero de embarazo masculino", afirmaron los científicos. "Nuestra investigación revela la posibilidad de un desarrollo embrionario normal en animales mamíferos machos y puede tener un impacto profundo en la investigación de la biología reproductiva", concluyeron.