Un estudio de la Universidad de Oxford en Estados Unidos, indicó que uno de cada tres sobrevivientes al Covid-19 fue diagnosticado con un trastorno psiquiátrico o neurológico, hasta seis meses después de haber sufrido la enfermedad.
Para obtener esta información, se llevó a cabo el estudio de más de 230 mil pacientes, el cual fue publicado en la revista Lancet Psychiatry. Este trastorno tiene preocupados a los investigadores, ya que podría desatarse una ola de enfermedades mentales en los próximos años.
Tipos de trastornos
De los trastornos más comunes entre las personas que padecieron Covid-19 se encuentran la ansiedad y depresión, de acuerdo con el estudio. Sin embargo, también fueron detectados otro tipo de padecimientos, como derrames cerebrales, demencia y apoplejía.
Los investigadores destacaron que la aparente mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y neurológicos en pacientes de Covid-19 no se debe necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino a los efectos personales, familiares y sociales de padecer la enfermedad o del impacto de sus síntomas.
En cualquier caso, si la razón es psicológica o biológica, los pacientes con Covid-19 acaban siendo diagnosticados con más trastornos de tipo psiquiátrico o neurológico, los sistemas de salud deben prepararse para atenderlos, advierten los investigadores.