La Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la marihuana.
En una apretada votación, con seis legisladores de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista (PVEM) a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva ley.
Entre otros aspectos, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.
En consecuencia, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos sería considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10.754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritaría una multa de hasta 448.000 pesos.
El presidente de la comisión dictaminadora, Julio Menchaca, pidió a sus colegas a aprobar el proyecto y turnarlo al pleno para dejar de lado la simulación y el "peloteo" entre las dos cámaras del Congreso. Advirtió que el Senado tendrá la oportunidad de enmendar los cambios practicados por la Cámara de Diputados y que a su juicio "alteraron" la esencia del trabajo serio que en su momento hicieron los senadores para establecer un término medio entre la prohibición de la marihuana que ha provocado violencia y su liberación total.