8M: ¿Cuándo se originó y porqué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Aunque es una jornada global en pro de la igualdad, mucha gente aún se pregunta cuál es su origen de esta importante fecha.

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer, evento que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se realizaron una serie de protestas que acabaron en revolución por los violentos hecho ocurridos en Estados Unidos.

¿Cómo inició el Día Internacional de la Mujer?

Fue a finales del siglo XIX y principios del XX con el movimiento obrero en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Anteriormente, la vida de la mujer estaba llena de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reúnen a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Su lema era "todos los hombres y las mujeres son creados iguales" y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Solo recibieron burlas pero con los años la mujer empezó a actuar en el activismo. 

En 1908 se llevó una marcha en New York donde se manifestaron unas 15.000 féminas, para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

La comunista alemana Clara Zetkin pasó a la historia como la impulsora del Día Internacional de la Mujer, que surgió en una conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). 

Al año se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se requirió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Esta conmemoración sirvió de protesta contra la Primera Guerra Mundial, y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres retornan el salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se festeja ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Han existido nuevos cambios?

Al día de hoy 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Además, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow). Se dice que hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Tags