Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua por recibir dinero de “El Chapo”

Un testigo de la Fiscalía de Nueva York declaró que el exlíder del Cártel de Sinaloa dio un millón de dólares a la campaña electoral del actual presidente hondureño.

Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes por un juez de un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por narcotráfico.

"Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los EE.UU. y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida", dijo el juez Kevin Castel.

Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y declarado culpable en un tribunal de Nueva York el 18 de octubre de 2019 de traficar cocaína con destino a Estados Unidos, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez también dictaminó el embargo de bienes y propiedades por valor de 138,5 millones de dólares, que coincide con la cantidad que supuestamente obtuvo Tony Hernández con la venta de la cocaína entre 2004 y 2015, y lo condenó a otros 30 años por el resto de los cargos, entre los que estaba el uso de armamento.

En la lectura de su sentencia también se citó al presidente Juan Orlando Hernández como parte de co conspiradores.

Tony Hernández tomó la palabra antes de escuchar la sentencia y pidió la postergación de la misma. Aseguró que la Fiscalía había ocultado pruebas que podrían favorecerlo, algo que el juez rechazó insistiendo que había llegado el momento de dictar sentencia después de un año y cinco meses de que un jurado lo hubiera declarado culpable.

Poco antes de conocerse el veredicto, el presidente de Honduras aseguraba a través de su cuenta de Twitter que la noticia que se esperaba de Nueva York sería dolorosa.

El testigo que lo involucra con “El Chapo” Guzmán

Un testigo de la Fiscalía, el ex capo del narcotráfico y ex alcalde hondureño, Alexander Ardón, declaró que en 2013 fue testigo de una reunión entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y Tony Hernández.

Según el testigo, el entonces líder del Cártel de Sinaloa le dio un millón de dólares en efectivo a Tony para la campaña electoral de su hermano, el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Tags