Uno de los sucesos que más ha llamado la atención en redes sociales es el hecho de que varias personas de la tercera edad, se han aplicado la vacuna contra Covid-19 pero gracias a algunos videos que circulan en internet, se han percatado de que la inoculación que les han practicado es con una jeringa vacía. O sea, les inyectaron aire.
El más reciente y que ha creado más polémica en medios televisivos locales como en El caracol, es el que se presentó en Medellín a una adulta de 94 años que se inyectó el 3 de marzo, pero hasta el 13 de este mes se percataron del mal procedimiento gracias a un video publicado.
Los familiares interpusieron la denuncia y Emma, de 94 años de edad, tuvo que ser vacunada nuevamente, esta vez, percatándose que el líquido si estuviera dentro de la jeringa.
Al igual que el día de ayer 15 de marzo en Villavicencio, cuando la familia de un adulto mayor lo acompañó a la aplicación de la vacuna en el Parque del Barzal, y los familiares decidieron grabar el procedimiento y detectaron que a su familiar no se le inyectó la dosis asignada del biológico.
También fue sorprendida una enfermera por la acompañante de una adulta mayor, cuando simulaba que aplicaba de la vacuna con una jeringa vacía. La nieta de la mujer de 82 años, decidió evidenciar un video que compartió en sus redes sociales.
Otro registro que circula es el de una señora en Bogotá que recibió la inyección pero al igual que los anteriores sin ningún líquido dentro.
A través de estos videos se pide a la gente que acompañen y estén atentos del proceso de sus mayores para que no pasen por la misma experiencia que estas personas.
MinSalud responde
Ante estos sucesos que han sido reportados al Ministerio de Salud del Colombia, contestaron que:
“Es realizado en total por un equipo humano y, por tanto, pueden existir errores, los cuales buscamos reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso”.
Al momento la institución se encuentra ejecutando una auditoría de la situación, "para tener detalles de lo sucedido y poder iniciar un plan de mejora con Comfama que nos permita corregir lo que resulte de dicha investigación y garantizar el acceso oportuno y de calidad en el proceso de vacunación".