El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado de cualquier culpa en la insurrección al Capitolio del 6 de enero en la que murieron cinco personas.
Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenar al expresidente. Se necesitaban 67 votos de los legisladores para declararlo culpable, pero sólo se consiguieron 57 a favor.
Durante la sesión legislativa, los fiscales de la Cámara de Representantes aseguraron que el exmandatario se puso del lado del grupo que irrumpió en el Capitolio, y pusieron en riesgo tanto a los senadores como al exvicepresidente, Mike Pence.
“Ahora está claro más allá de toda duda que Trump apoyó las acciones de la turba el 6 de enero (…) Y por eso debe ser condenado. Es así de simple ”, dijo en sus argumentos finales el fiscal principal, Jamie Raskin.
Los senadores demócratas esperaban condenarlo para responsabilizarlo del conflicto que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía, y preparar el escenario para una votación que le prohibiera volver a ocupar un cargo público pero no ocurrió así.
Los demócratas apuntaron a que si Trump tuviera la oportunidad de ocupar el cargo en el futuro, no dudaría en alentar nuevamente la violencia política.
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en ser acusado por la Cámara de Representantes, así como el primero en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio político después de dejar el cargo. Sin embargo, el Senado sigue sin condenar a un presidente que ha sido acusado.