Realizar actividad física de manera constante ayuda a mantener tu salud en buen estado, en esta ocasión hablaremos de la salud de los huesos y cómo el ejercicio ayuda a mantenerlos en buen estado. Entre más joven empieces a ejercitarte más benéfico será para prevenir la osteoporosis; además de mantener sanos tus huesos podrás aumentar tu fuerza muscular, coordinación y equilibrio.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y fuerza de los huesos) que los que no hacen ejercicio. La mayoría de las personas alcanzan el punto máximo de densidad ósea entre los 20 y los 30 años de edad. A partir de esa edad generalmente la densidad ósea empieza a disminuir. Las mujeres y los hombres mayores de 20 años pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea haciendo ejercicio con frecuencia. El ejercicio físico también nos puede ayudar a mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, lo que a su vez ayuda a prevenir las caídas y las fracturas.
Con estos ejercicios ayudarás a fortalecer tus huesos
Los mejores ejercicios para mantener tus huesos en buen estado son los de resistencia y los que requieren sostener tu propio peso, estos últimos hacen que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad, así que a continuación te daremos algunos ejemplos para que escojas el que más te guste:
- Levantamiento de pesas
- Caminata
- Senderismo
- Correr
- Subir escaleras
- Jugar tenis
- Bailar
- Nadar
- Andar en bicicleta
- Yoga
¿Cuánto tiempo debo ejercitarme?
Los doctores recomiendan realizar actividad física diaria mínimo durante 30 minutos, es importante que si padeces alguna enfermedad consultes a tu médico antes de empezar a hacer ejercicio.
Otros factores que ayudad a fortalecer los huesos
Puede sonar trillado pero llevar una dieta balanceada es un factor importante para mantener tus huesos en buen estado, además consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D es fundamental.
Alimentos ricos en calcio
- Quesos: Gruyere, Emmental, Roquefort, Bola, Manchego
- Sardinas en aceite
- Almendras y avellanas
- Langostinos
- Yogurth
- Higos secos
- Pistaches
- Acelgas y espinacas
- Nueces, dátiles, pasas
- Aceitunas
- Huevo
- Lentejas
- Col y alcachofa
- Bacalao
Alimentos ricos en vitamina D
- Trucha
- Salmón
- Atún
- Aceite de hígado de pescado
- Hígado de vaca, yema de huevo, queso
- Hongos
Recordemos también que el cuerpo produce vitamina D al exponernos directamente al sol durante algunos minutos.
Así que recuerda que entre más temprano empieces a hacer ejercicio y a mantener una buena alimentación, menos problemas de salud tendrás en el futuro, es importante que consultes a tu médico para que recibas una orientación personalizada.