La llegada del día de muertos cada vez esta más cerca, una celebración donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos vuelven a la tierra de los vivos, para disfrutar un tiempo con sus familiares y llevarse las esencias de los alimentos que están colocados en altares puestos en su honor.
¿Por qué se pone ofrenda y cuál es su origen?
Esta se comenzó llevar a cabo por primera vez por hombres y mujeres mexicas en sus entierros, además en la Nueva España las empezaron a colocar para interceder por las “ánimas benditas o del purgatorio”.
Se tiene la idea de que los muertos vuelven para poder convivir con sus familiares, por eso es que en pleno siglo 21 la tradición continua, sobre todo en pueblos o con las raíces muy arraigas a esta creencia en México.
Fecha de colocación de ofrenda
Generalmente esta se coloca dentro de la casa haciendo un camino de flores de cempasúchil desde la puerta a hacia la ofrenda y que no tenga problemas para llegar el difunto. Se piensa que los primeros en llegar son aquellas mascotas que ya no están con nosotros.
La tradición del altar sigue viva en pleno siglo XXI, especialmente en las zonas rurales e indígenas de México. Por su parte, las ciudades mantienen la costumbre de la ofrenda colocando una en casa a partir del 27 de octubre.
Días de llegada de los muertos
- 27 de octubre: mascotas.
- 28 de octubre: ánimas solas (Aquellas personas que murieron solas o sin ningún familiar).
- 29 de octubre: difuntos olvidados y desamparados.
- 30 de octubre: muertos que se fueron sin comer o tuvieron algún accidente.
- 31 de octubre: ancestros (Bisabuelos, tatarabuelos, abuelos, etc.).
- 1 de noviembre: mejor conocido como el día de todos los santos por la llegada de los Niños a medio día.
- 2 de noviembre: el día de los fieles difuntos llegan los muertos adultos.
- 3 de noviembre: la despedida de todas las almas.
¿Cuáles son los elementos que se colocan en una ofrenda?
En un espacio de tu casa, donde puedas colocar una mesa o repisa, donde puedas poner niveles para escalonar y representar el cielo, la tierra y el purgatorio de las animas benditas.
- Retratos y objetos del difunto: se coloca su foto con referencia aquel no ha sido olvidado y aquel objeto que él estimaba.
- Papel picado: sste ornamento 100 % mexicano para dar color al altar, aunque en ciertas comunidades indígenas es sustituido por telas de seda, manteles bordados o follaje.
- Veladoras: esta les ayuda a iluminar su camino y poder llegar a casa, simbolizan fe y esperanza. Cae señalar que si los cirios son de color morado es señal de duelo.
- Alimentos: se colocan aquellos platillos que les gustaban a nuestros difuntos en vida y, desde luego, el pan de muerto.
- Agua: un vaso con agua fresca para que estos puedan saciar su sed después de la larga travesía al hogar.
- Sal: este elemento es para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año, ya que esta purifica su alma.
- Copal e incienso: es para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar los peligros, era utilizado por los indígenas para sus dioses.
- Flor de cempasúchil: significa “flor de veinte pétalos”. Y se cree que su olor y color ayuda a guiar nuestros difuntos a casa. Se cree que su fuerte olor e intenso tono naranja llevan a los difuntos hasta sus hogares. Su nombre en náhuatl quiere decir “flor de veinte pétalos”.
- Calaveras de azúcar: estas se utilizan de adorno y honor a nuestro ser querido colocando su nombre arriba de su cráneo hecho de azúcar, de amaranto y de chocolate.
¿Qué día se debe colocar los elementos en la ofrenda?
- El día 27 de octubre, se coloca agua y la comida favorita de tu mascota
- El día 28 de octubre, se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca.
- El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua.
- El día 30 de octubre, se enciende una nueva veladora y se incorpora otro vaso de agua, además de un pan blanco.
- El día 31 de octubre, se coloca otra veladora y otro vaso con agua, más pan y fruta.
- El día 1 de noviembre, se pone toda la comida en el altar de nuestros muertos.
- El día 2 de noviembre se quema el incienso de copal.
- El día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca para despedir a nuestros seres queridos, volver a iluminar su camino de regreso y esperarlos de nuevo hasta el próximo año.