Un riñón de cerdo fue trasplantado por primera vez en un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor en los Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, que entrevistó a los investigadores, el procedimiento se realizó en la ciudad de Nueva York, en el NYU Lagone Health, en donde se usó un cerdo cuyos genes fueron alterados para que sus tejidos no tuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo en el receptor casi de manera automática.
El proceso se hizo con el consentimiento de una familia de una paciente que tiene muerte cerebral y con problemas de insuficiencia renal. Los investigadores detallaron que durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera del cuerpo. El órgano produjo la misma cantidad de orina de un riñón humano trasplantado, mismo que no generó evidencia del rechazo temprano.
Este avance médico podría representar la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes en humanos y de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.