Entre mediados de noviembre y diciembre es "altamente probable" que exista una nueva ola de casos de Covi-19 en México, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con el diario Milenio, quien cita a Cristian Morales, representante de la organización de salud en el país azteca, los efectos de las celebraciones del Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 el pasado fin de semana, se verán durante las próximas dos o tres semanas. "Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2", apuntó.
"Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19", dijo Morales. El representante de la OPS también refirió que el 2022 estará marcado por nuevas olas de Covid-19, porque el SARS-CoV-2 sigue circulando en el país.
Cristian Morales también señaló que la vacunación es esencial para que los contagios se detengan, pero en caso de aparecer una nueva cepa del virus pandémico, puede que evada la respuesta de protección inmunológica de los biológicos actuales. “Es altamente probable que esa nueva cepa aparezca”, subrayó.
¿Gran Premio de México y Desfile del Día de Muertos un foco de contagio?
De acuerdo con reportes de las autoridades de la capital, un total de 371 mil 779 aficionados se dieron cita a lo largo de los tres días de actividades que tuvo el Gran Premio de la Ciudad de México 2021 en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Sumado con las personas que se reunieron en el Show Run de Red Bull realizado en Paseo de la Reforma el pasado miércoles dan un total de 511 mil 779 personas.
En tanto, el Desfile de Día de Muertos tuvo aproximadamente un millón de espectadores nacionales e internacionales que se dieron cita al Paseo de la Reforma.