El legendario actor de cine de ficheras, Alfonso Zayas, falleció la noche del jueves a consecuencia de un infarto. Zayas rompió con los estereotipos del galán convencional y forjó un nombre en un género desdeñado en su momento, sin imaginar que décadas más tarde se convertiría en cine de culto y sus exponentes, en leyenda.
Su hija, Samantha Zayas, platicó con la prensa sobre la última voluntad del actor y cómo este logró llevar a cabo su propósito. Zayas se encontraba hospitalizado desde hace días y, pese a que el reporte médico apuntaba que todo estaba bien, el actor pidió a los médicos que lo ayudaran a cumplir su deseo de celebrar sus 80 años de vida en compañía de su familia, lo que logró sin imaginar que sería la última convivencia con sus seres queridos.
El pasado 30 de junio el icónico actor celebró su cumpleaños en familia. "Él decía a los médicos: 'por favor, déjenme salir' y le dieron la autorización", recordó la joven, quien se veía visiblemente afectada. "Murió una leyenda del cine mexicano, se murió el Rey de las Ficheras. No sé qué más decir".
"Siempre fue un hombre alegre, de él aprendí muchas cosas, porque él hasta estos momentos los encaraba de la mejor forma", dijo Samantha, hija del actor, que es velado en una agencia funeraria de esta capital y cuyos restos serán depositados en el Panteón Jardín este sábado, al lado de los de sus padres, como era el deseo del actor.
Cómo lo recuerdan
"Mi padre fue un gran amigo, siempre podías hablar con él de todo, hasta de sexo. Era un papá distinto y puedo decir que él siempre sacaba de lo malo, lo positivo. Él siempre vivió de lo mejor y lo que quiso", apuntó la joven al recordar que el actor gozó de una gran familia integrada por nueve hijos; el mayor, de nombre Alberto, falleció hace algunos años.