Este 31 de marzo, se cumplen 26 años del asesinato de Selena Quintanilla y como su legado sigue latente, recientemente la cadena E! lanzó un programa llamado "True Hollywood Story: Death of Innocence", en el que uno de sus episodios retoma el caso de "La Reina del Tex-Mex", herida que no ha sido superada por su viudo Chris Pérez, su familia y mucho menos por sus fans. Yolanda Saldívar fue la mujer que jaló el gatillo y asesino a esta joven cantante que se encontraba en la cima del mundo.
La ex presidenta del club de fans de la estrella ha sostenido que la mató por accidente y aunque se declaró inocente, alegando que el tiroteo fue accidental, el tribunal la condenó por asesinato en primer grado. Fue sentenciada a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional hasta marzo de 2025.
Desde entonces, pasa 23 horas al día aislada en su celda separa del resto de reclusas para protegerla de las amenazas de muerte que le hacen los fans de Selena que están allí encarcelados en la Unidad de Mountain View en Gatesville, Texas. Yolanda Saldívar, quien ahora tiene 60 años, será apta para solicitar libertad condicional en 2025.
La vida en prisión de Yolanda Saldívar
Yolanda Saldívar fue sentenciada el 26 de octubre de 1995 y comenzó su condena el 22 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces, su rutina no ha cambiado: amanece en su celda de unos 2.7 x 1.8 metros, ubicada en un área separada de la población general, estira las piernas unas horas en el área de esparcimiento, trabaja como conserje y luego regresa a su encierro perpetuo. En 2015 solicitó una apelación para salir por razones de salud, pero fue rechazada.
"No ha habido cambios verdaderos o significativos en el estatus de Saldívar en años y años", dijo Jeremy Desel, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, a Univision. "Ella ha estado en el mismo escenario durante mucho, mucho tiempo".
En cuanto al trabajo de Saldívar, el portavoz dijo no saber desde cuando ella limpia el área común de su cuadrilla y no quiso dar detalles de sus labores como conserje. "Un conserje trabaja haciendo lo que hace un conserje". Antes de conocer a Selena Quintanilla, Yolanda Saldívar era enfermera del Hospital Centro Médico .
Con respecto a la salud de Yolanda Saldívar, el portavoz de la prisión agregó que no está al tanto de ningún problema médico que tenga la asesina de Selena Quintanilla. Cuando Univision le preguntó si ella había dado positivo a coronavirus o no, el portavoz comentó que no podía dar esa información por asuntos de privacidad."No divulgamos el historial médico de los reos. Los historiales médicos de todos los reos están protegidos por ley".