Celebridades

Diego Luna es reconocido por los Premios Platino: "Me siento más vivo que nunca"

El "Charolastra" recordó sus orígenes y trayectoria en un encuentro mediático, previo a recibir la presea esta noche en Madrid

La octava edición de los Premios Platino que se lleva a cabo en Madrid, y uno de los galardones más importantes es el Platino Honor que se otorga a quien ha marcado la industria cinematográfica iberoamericana, esta vez el "honor" recae en el actor, productor y director mexicano Diego Luna, por su sólida trayectoria.

El mexicano, quien como actor ha participado en importantes proyectos "Rogue One", de la saga de Star Wars o la serie de Netflix "Narcos", pero que además es productor y director de sus propios proyectos, se reunió con la prensa internacional previo a la entrega y no dejó de mencionar su sorpresa al enterarse que sería el homenajeado de esta edición, pues admitió que pensó que era broma recibir tal reconocimiento a su carrera y aporte al cine.

"Creí que era una broma porque yo todavía siento que tengo veinte años, que recién tengo que sentarme a decidir qué hacer con mi vida"; mencionó. Y es que a sus 41 años es el homenajeado más joven, pues en las ediciones anteriores han sido estrellas de la talla de Sonia Braga, Antonio Banderas, Ricardo Darín, Edward James Olmos o Raphael, quienes han recibido el reconocimiento por sus largas trayectorias.

"Siento además que este premio llega en el momento preciso, porque ahora me siento más vivo que nunca, con más ganas que nunca de contar historias, lo que además es la motivación necesaria para el incierto momento del que venimos", señaló.

Compartió, que como toda la humanidad, él también tuvo momentos de reflexión y análisis de la existencia durante estos casi dos años en que el mundo paró, debido a la pandemia, y con dos hijos y una carrera que sigue en ascendente se cuestionó su misión en el mundo.

"No voy a mentir, hubo momentos en esta pandemia en los que me pregunté si lo que hacemos es esencial o no, si lo que hacemos tiene sentido o si debiéramos estar en la calle ayudando a la gente que necesitaba una mano. Para mí fue un momento duro y necesitaba algo como este premio para salir y recordar que lo hacemos sí es esencial, que contar historias es vital para entendernos y para algún día poder transformar esta realidad que necesita tanto de nuestra acción", reveló.

Dos décadas de carrera

Fue hace 20 años cuando Diego, de la mano de Alfonso Cuarón como director y Gael García Bernal , su "charolastra" como coprotagonista, participó en la historia que cambió su vida. "Y tu Mamá También", cinta que le dio un lugar en el cine mexicano y fue la punta de lanza de su carrera.

"Mas allá de lo que pasó con la película, pienso en lo que me pasó en el proceso. Trabajé, además, con uno de mis mejores amigos, alguien con quien nos hemos acompañado desde entonces, tanto en términos personales como también profesionales y creativos. Ha sido una gran complicidad. Y eso se lo debemos a 'Y tu mamá también', porque a pesar de que entonces ya éramos amigos, de que nuestras familias siempre se preocuparon por acercarnos, fue ahí donde establecimos un vínculo que trascendió", comentó.

Diego Luna aceptó que estos 20 años en el cine y la actuación le han dado sentido a su vida, y confesó con humor qué le diría al joven que con ilusiones llegó al set de Cuarón.

“Le diría que hay que aprender a decir que no, que se lo tome con más calma, que hay tiempo, que se divierta un poquito y sobre todo que no quiera estar en todos lados al mismo tiempo, que más vale estar en un lugar donde puedas ser útil.

"Recuerdo que yo dormía mucho en los viajes, ahora valoro cuál es mi cama y llegar a ella todas las noches. En todo caso, no sé si me gustaría platicar mucho con él. Y para ser sincero, conociendo a ese 'wey' de 20 años, no me haría ni caso", concluyó entre risas de los asistentes.

Tags