Las escuderías de la Fórmula 1 calientan motores para darle vida al Campeonato Mundial organizado por la FIA. Y es que a partir de este jueves 23 de febrero comenzarán los test de pretemporada en los que los equipos podrán sacar conclusiones positivas o negativas del rendimiento de sus nuevos monoplazas.
En total serán tres días de pruebas que les permitirán a los pilotos conocer sus nuevos autos y volver a retomar el ritmo de cara al GP de Bahréin. Un tema no menor para los que cambiaron de marca durante este año, entre ellos Fernando Alonso, Pierre Gasly y Oscar Piastri.
A su vez, los tests que se avecinan hasta el próximo domingo 25 de febrero serán claves para que los equipos que se vayan interiorizando de los nuevos cambios técnicos que tendrá la F1 durante este temporada: altura de suelo (15mm más en el centro y 10mm más en los lados) o espejos retrovisores más grandes (aumenta de 150 mm a 200 mm).
¿Cómo llegan las escuderías de la F1 a la temporada 2023?
- Red Bull
Red Bull, tal como viene siendo costumbre durante los últimos años, apunta a ser uno de los candidatos a quedarse con el título de la F1, sobre todo por mantener los principales componentes de su monoplaza y mejorarlos para el presente curso. En ese sentido, los mayores cambios se podrían notar en su motor Honda.
- Ferrari
Otro equipo que quiere seguir siendo protagonista es Ferrari. La marca italiana sufrió algunos errores puntuales la temporada pasada que no le permitieron alcanzar a Red Bull, por lo que de la mano de su nuevo director, Fred Vasseur, intentarán pulir sus debilidades para llegar a los más alto de la tabla.
- Mercedes
Mercedes quedó al debe la temporada pasada y este año buscará volver con todo para pelear los primeros lugares. De la mano de Lewis Hamilton y George Russell, el equipo competirá con una nueva cubierta en el motor y un cambio en el suelo del monoplaza para evitar el efecto rebote, tal como lo hará Ferrari.
- Alpine
Alpine sacó cuentas alegres al terminar el Campeonato de Constructores sólo por detrás de las principales potencias de la F1 y confían en mejorar su actuación de aquí a fin de año. Por lo mismo, el equipo cambió radicalmente la suspensión trasera y pasará de correr con push-rod (brazo de empuje) a a pull-rod (brazo de tracción).
- McLaren
Uno de los que espera tener mejores resultados este año es McLaren. La marca británica no cumplió con las expectativas y durante esta temporada llega con varios cambios, entre ellos el diseño de su monoplaza, los renovados laterales y el nuevo piloto: Oscar Piastri.
- Aston Martin
Con la experiencia de Fernando Alonso, Aston Martin luchará por instalarse entre los cinco mejores del Campeonato de Constructores. La escudería contará con un diseño diferente al del año pasado, además de tener varios cambios técnicos que les permitirían tener un impulso extra en pista.
- Alfa Romeo
Alfa Romeo llega a esta temporada con las expectativas bastante altas. No tan solo porque esperan que su motor Ferrari rinda al máximo nivel, sino también por los cambios en la carrocería que le permitirían tener menos peso y “volar” de aquí a fin de año.
- Haas
El que quiere salir de la parte baja de la tabla y ser protagonista por sus grandes actuaciones esta temporada será Haas, que de la mano de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg intentarán sacarle el mejor rendimiento a su monoplaza, el cual contará con un mayor presupuesto respecto a ediciones anteriores.
- Alpha Tauri
Alpha Tauri necesita dejar atrás los errores del año pasado para llegar a la medianía de la tabla. Así lo revelaron desde el propio equipo italiano, quienes pretenden que los cambios realizados en su monoplaza signifiquen tener una de las mejores temporadas de su historia.
- Williams
Por último, Williams tendrá varios cambios en su auto, los cuales desean que sean positivos considerando las modificaciones que tendrá la F1 en 2023. El cuadro británico terminó en el último lugar del Campeonato de Constructores, realidad que buscarán revertir a partir del próximo 3 de marzo.