Sergio 'Checo' Pérez ha sido el piloto más importante de México tras competir por más de una década en la Fórmula 1, siendo un referente de la máxima categoría de automovilismo y de Red Bull, actual escudería campeona junto a su compañero neerlandés Max Verstappen.
Este 2022, 'Checo' cumplirá 11 años de haber debutado en la F1 y consolidado su carrera en este circuito. La primera competencia del tapatío no fue como se esperaba, era parte del grupo de Sauber, escudería suiza que escogió al mexicano como coequipero del japonés Kamui Kobayashi.
Así fue el debut de Checo Pérez en la F1
El jalisciense había recorrido una gran parte de torneos inferiores en el automovilismo, incluido el GP2 Series que hoy sería la Fórmula 2. Pérez formó parte de Sauber y su primera carrera se disputaría en Bahréin pero se canceló aquel Gran Premio que dictaba la primera fecha del calendario, postergándose su debut algunas semanas.
Finalmente, el 27 de marzo del 2011 se realizó el Gran Premio de Australia en el circuito Albert Park de Melbourne. Allí el mexicano por primera vez corrió una carrera de la F1, después de 30 años de ausencia de pilotos mexicanos en la competencia, luego de Héctor Rebaque.
"Hubiera sido mucho más fácil poder debutar en Bahréin, pero bueno, hay que acostumbrarse a lo que es", declaró en su momento 'Checo' Pérez de 21 años en ese entonces, "En F1 te tienes que acostumbrar a las circunstancias que hay, es un debut difícil, pero hay que sacarle provecho", declaró el tapatío.
Fue así que a pesar de entrever un reto complicado, Pérez pudo demostrar desde aquella primavera que sería un piloto que se codearía contra los mejores. "Es un circuito muy difícil de encontrar el límite, porque el límite está muy cerca del muro. Además, no lo conozco, lo cual es otro punto malo", comentó en marzo del 2011.
¿Cómo le fue a Checo Pérez en su primera carrera en la Fórmula 1?
A pesar de que había competido de gran manera en su debut, terminando en la séptima posición, por adelante, incluso, de su compañero Kamui Kobayashi, Checo no pudo sumar unidades. Había sorprendido a todos en su primera participación tras integrarse a Sauber en octubre del 2010 y tener su primera carrera pero no fue suficiente porque él y el nipón fueron descalificados.
Al infringir unas cuestiones técnicas en sus alerones traseros, en contra de lo establecido, ambos pilotos no fueron considerados en el puntaje y su debut se nubló un poco tras la noticia. Sin embargo, Pérez continuó en la contienda y en la temporada del 2011 sumó 10 unidades.