Diego Mejía, reconocido analista y comentarista de la Fórmula 1 que comparte micrófono con Fernando Tornello, Juan Fossaroli y Luis Manuel López para Fox Sports MX y F1 TV, platicó con En Cancha MX sobre su experiencia en el Gran Premio de México, donde Sergio Pérez consiguió el tercer lugar.
Cabe mencionar que el analista colombiano estuvo presente en el ShowRun de Red Bull en Guadalajara y es la primera vez que regresaba al Autódromo Hermanos Rodríguez desde el 2019, por lo que menciona que quedó gratamente sorprendido con el crecimiento de la afición de este deporte en México.
Además, explicó lo que se vivió en el Paddock del GP de México con el gran número de personas que se dieron cita en este lugar y explicó por qué considera que Checo Pérez tiene el asiento más complicado de la Fórmula 1.
¿Qué sensaciones te dejó el Gran Premio de México y los aficionados mexicanos de la F1?
R: La afición es única. No estuve el año anterior, así que mi experiencia más reciente era de 2019 y lo que ha crecido la afición del público y en general la fanaticada de Checo y la Fórmula 1 me ha impresionado. Nunca antes tuve tanto reconocimiento de la gente en un país por mi trabajo.
¿Qué opinas de la configuración de la pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez? Puesto que es complicado ver grandes batallas y se habló que no fue espectacular como se esperaba.
R: Era la primera vez con estos coches de efecto suelo, pero los números en términos de adelantamientos han estado en línea con el pasado de este evento. El efecto reducido del remolque debido a la menor densidad del aire hace que pese a una recta tan extensa no haya muchos más adelantamientos. La ubicación de los puntos de detección y activación del DRS se pueden ajustar a futuro.
¿Desde tu punto de vista que te pareció el exceso de público que estaba en el Paddock y que repercusiones podría tener?
R: Tal vez más que la cantidad de gente fue la forma cómo algunos pilotos se sintieron ya intimidados por cómo se les abalanzaban encima, algo que no ocurre en el paddock normalmente. De alguna forma es reflejo de cómo muchos seguidores ven a los pilotos, como estrellas de rock, pero tal vez ya fue excesivo para ser dentro del paddock. Si fuese la grada principal tal vez sería de esperarse, pero por lo general quienes están en el paddock entienden que hay que darle espacio a los pilotos y que hay momentos para cada cosa. Seguramente se tomarán medidas por parte de la organización para el futuro.
Checo Pérez vive su segundo año como piloto de Red Bull y con esta evolución que podrían esperar los aficionados para la temporada 2023.
R: Checo tiene el asiento más complicado de la F1 actual porque su listón es el más alto de todos, Max Verstappen. No dudo que Checo seguirá creciendo dentro de Red Bull, pero Max también seguirá creciendo, es todavía bastante joven, lleva menos tiempo que Checo en la F1 y es un fenómeno de esos que se dan cada tantos años. Checo ha sorprendido en la primera parte de la temporada 2022 y él no pierde la capacidad de sorprender, la motivación y su espíritu de lucha es como el de muy pocos, se crece ante las mayores adversidades. Por eso nunca se puede apostar contra él y la historia de su carrera así lo demuestra.