El regreso de Renato Ibarra con el América causó polémica

Su regreso no fue bien recibido pues el futbolista enfrentó un proceso por violencia domestica

El fin de semana el América recibió al conjunto fronterizo de los Xolos para disputar la jornada 6 de la Liga Mx, donde las Águilas se llevaron la victoria en el Estadio Azteca. Lo que para los aficionados fue aplaudible, para otras personas, fue inaceptable. La polémica se originó desde que el América inscribió a Renato Ibarra al plantel americanista.

Todo comenzó desde que el jugador fue protagonista de una acción reprobable en contra de su mujer embarazada, pues posteriormente salió de prisión. Esto sin duda despertó inconformidad en miles de personas, periodistas, jugadores, directivos de equipos, y, sobre todo, en millones de mujeres que diariamente son víctimas de algún tipo de acoso.

El Club América había cesado la relación con el jugador, desprendiéndolo del equipo por la terrible situación, sin embargo, llegó como préstamo al Atlas. Después de la temporada con los rojinegros, Ibarra volvió a las Águilas del América para este torneo del Apertura 2021, donde ya tuvo minutos y anotó un gol en el partido vs Xolos.

De inmediato, periodistas y personas que defienden a las víctimas de acoso y abuso, mostraron su descontento y las redes sociales se inundaron de críticas hacia el jugador, quien golpeó a su esposa con bebé en camino. Una de ellas, fue Perla Acosta, periodista y directora de Más Sueño AC, señaló directamente a la institución americanista y a la afición por ovacionarlo de pie. "¿Consideraría el equipo contratarlo si el delito hubiese sido tráfico de drogas, robo a mano armada o cualquier otro?".

"Debemos considerar que vivimos en una sociedad machista. En consecuencia, debemos fomentar las prácticas de paz en todos los ámbitos. La violencia de género se presenta en todos los espacios y el futbol no está exenta de ella. El futbol debe ser utilizado como un mecanismo que invite a todos y todas a un modelo de cambio social", comentó Perla.

Por esta situación, Perla Acosta destacó las horrorosas cifras del país en cuestión de violencia de género. "México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, con 22 alertas de género y cinco en trámite en toda la República. Con cifras alarmantes de violencia física y sexual. Con los aumento de feminicidios en todo el territorio", aseguró la periodista.

Cifras de mujeres que sufren violencia en México

Aproximadamente 19.1 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 48.2% lo había hablado con alguien. De entre las mujeres que habían hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (79.0%), con amigas o compañeras (44.1%) o con vecina o conocida (9.2%), y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (14.9%), derecho (6.5%) o representante de alguna religión (6.2%). En contraste, hasta el momento de la entrevista, 51.8% (casi 9.4 millones) de mujeres no habían ´contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (52.6%). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 58.4% señaló que ya lo había contado. Cifras obtenidas por el INEGI.

Tags