El próximo 24 de febrero será el estreno mundial del esperado documental de ESPN: Galácticos. El documental que consta de tres episodios explora la historia que vio brillar a una generación que cambió las reglas del fútbol: desde la genialidad de Florentino Pérez en los negocios, hasta las hazañas de Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham.
En conferencia con el productor ejecutivo de la serie, Rodolfo Martínez y el director, Martín Ainstein, los creadores compartieron con Encancha que este proyecto se realizó ya en medio de la pandemia, lo que implicó revisar más de 500 horas de archivo para reconstruir la etapa tan exitosa del Real Madrid que abordó entre el 2000 y el 2006, además de 33 entrevistas con personajes clave de la historia, entre ellos Iker Casillas, Javier Portillo, Iván Helguera y Claude Makelele.
Martínez agregó que ESPN es un canal interesado por contar historias poco conocidas, y si bien la historia de los Galácticos es de conocimiento mundial, el "detrás de cámaras" de todo lo que se vivió en esa época tan fructífera y a la vez tan polémica, es algo que no había sido del todo explotado.
En los adelantos se puede ver a las grandes estrellas hablar sobre aquellos momentos con nostalgia y un poco de picardía al recordar lo que no es de conocimiento público aún y que al parecer será revelado en "Galácticos".
Uno de los adelantos narra las fiestas de cumpleaños de Ronaldo Nazario: mujeres, alcohol y desvelos. El francés Claude Makelele sale agradeciendo entre risas que en aquella época no hubiera redes sociales, si no ¿de qué nos habríamos enterado?.
El director del documental, el periodista Martín Ainstein compartió que fue relativamente fácil que los jugadores compartieran más detalles de su intimidad después de tantos años, y refiriéndose a las fiestas de Ronaldo comentó que esa parte era importante porque era uno de los "atributos" que el Real Madrid vendía: glamour y espectáculo.
"Era como un sistema de estrellas de Hollywood y el precio de la figura y la proyección también tenía que ver con vender la imagen de celebrities. El futbolista se convierte en celebridad y las celebridades van a fiestas con mujeres muy guapas, donde hay estrellas, cantantes de rock, modelos, esto también era lo que vendía el club", aseguró el periodista argentino.
La serie también analiza cómo el Real Madrid cambió las reglas del juego en el fútbol de aquellos tiempos a través del marketing y con un proyecto innovador que ponía sobre la mesa una manera diferente de hacer las cosas que entraba en conflicto con el status quo de principios de siglo. El objetivo de los creadores fue: "cristalizar este espacio de tiempo" que permitía ver la transformación del mundo del fútbol a través de las vivencias de los merengues.
El documental se transmitirá en ESPN el próximo 24 de febrero en punto de las 5:00 pm en México, al terminar el partido de la Champions League entre el Real Madrid y Atalanta.