Emilio Azcárraga Jean, propietario de Grupo Televisa, anunció que se funcionarán con la cadena Univision para convertirse en la plataforma de streaming más importante de habla hispana, donde tendrán la biblioteca de contenido en español más grande del mundo.
Se estima que el contenido de entretenimiento entre estas dos grandes empresas ronda las 300 mil horas de programación, lo quela convertiría en la biblioteca más grande del mundo con contenido único y exclusivo de habla hispana, el cual estará destinado en impactar al rededor de 600 millones de usuarios de México y Estados Unidos.
Asimismo, estas empresas buscarán desarrollar una plataforma de streaming que soporte la cantidad de contenido que compartirán, por lo que contarán con el apoyo de Google y Sofbank, que es una firma de inversionistas japoneses; además tendrán el apoyo de The Raine Group, que es un banco que se especializa en inversiones de tecnología.
Televisa será el socio mayoritario
La televisora de San Ángel se mantendrá como el socio mayoritario en la creación de esta nueva empresa, de la cual será propietaria del 45% de las acciones, el porcentaje restante se lo repartirán entre los inversionistas anteriormente mencionados y Univision. Cabe mencionar que la inversión para crear esta nueva plataforma ronda los 5 mil millones de dólares.
Los nombres que se manejan para encabezar esta nueva empresa son el de Alfonso de Angoitia, de Televisa y Wade Davis, quien es el director de Univision.
AMLO ya dio el “visto bueno”
Tras el anuncio de esta función entre Televisa y Univision, mucho se especuló de que podría decir el gobierno mexicano, el cual ha explicado que buscará fomentar la inversión mexicana, pero no apoyará proyectos que tengan tintes de monopolio. Sin embargo, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó durante su conferencia matutina que, "ve con buenos ojos" la creación de esta nueva empresa.
"Informo al pueblo de México que ayer se realizó la fusión de Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo (...) Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mejores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales en esta sociedad, y por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos", explicó.