Durante su adolescencia y juventud, Eduardo Santamarina tuvo un grave problema de alcoholismo, pues heredó la afición al alcohol de su padre, quien falleció de cirrosis; una adicción que lo hizo tocar fondo.
De acuerdo al actor, fue el nacimiento de sus gemelos, hace 21 años, lo que lo hizo reflexionar y dejar atrás su gusto por la bebida, por lo que actualmente no consume ni una gota de alcohol, ni siquiera "rompope de la abuela ni las cervezas que venden sin alcohol", según confesó en una entrevista a Yordi Rosado en su programa de YouTube.
Sin embargo, Eduardo Santamarina confesó que su problema de alcoholismo que comenzó a sus 15 años, lo hizo tener algunos problema laborales: "Cuando empecé a trabajar como actor en Televisa, el alcoholismo comenzó a afectar mis llamados porque ya llegaba crudo, te vuelves tan cínico que llegas, y la juventud ayuda mucho, en vivo"
"Era terrible porque además tú te lavas los dientes, te bañas, chingo de perfumes, chicles, pero hueles a alcohol, y hueles de aquí a allá", confesó. Asimismo, mencionó que Eugenio Cobo, director de CEA de Televisa, le hizo la propuesta de irse a "Océanica" para controlar el problema, luego de un percance que tuvo en plena grabación.
Eduardo Santamarina actuó bajo los efectos del alcohol
Y es que, de acuerdo a Santamarina: "En una novela llegué pedo, y según yo no se me notaba, pero no podía hablar, y me mandaron a corte, me preguntaron si podía y yo dije que cómo no, volvimos y de nuevo, corte".
Continuó: "Hasta que llegó la productora Lucero Suárez, psicóloga ella de profesión, y yo pensé 'me va a poner una cagotiza', pero me dijo 'vete a tu casa y mañana hablamos'".
"No me corrió, terminé la novela, me dijo que cualquier cosa que necesitara y me dio unas gotitas como de homeopatía y me dijo 'aquí estoy contigo, háblame, cuentas conmigo las 24 horas. Eso me pudo más, me sentí con la cola entre las patas", añadió el actor, haciendo énfasis en que pensé que ese podía ser el fin de su carrera.
Además, Eduardo Santamarina recordó que el alcoholismo lo llevó a sentir desinterés por su carrera, hasta el punto que visualizó un accidente en el que su mamá tenía que ir a buscando a un lugar hipotético siniestro.