El domingo pasado, el expresidente Vicente Fox Quesada fue criticado por utilizar el concepto "autista" para referirse al gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter compartió una nota del periódico "El Economista" en la que se ve gente caminando en el Centro Histórico de la Ciudad en tiempos de Covid-19, y apuntó:
"Aún a estas alturas el gobierno autista sigue sin tomar medida alguna" y los comentarios de desaprobación y reproche no se hicieron esperar. Los usuarios de la red social lo acusaron de discriminación; incluso alguien le ofreció clases gratuitas sobre diversidad e inclusión.

El conductor de televisión y músico Rafael Sarmiento se pronunció desde su cuenta de Instagram, donde pidió a Fox una disculpa pública para la población que vive dentro del espectro autista, como es el caso de uno de sus hijos.
"Este es Iñaki señor @vicentefoxq y es un fantástico niño dentro del espectro autista. Sus palabras sacadas de contexto y la utilización de la palabra 'autismo' como insulto solo desnudan al torpe desinformado y poco empático que es usted. Su ignorancia es de su estatura. Tenga al menos la decencia de disculparse y rectificar porque ya van varias", escribió.
Los comentarios en apoyo llegaron de personas como la actriz Cecilia Suárez o el comunicador Roberto Ruiz, además de la conductora Atala Sarmiento, tía del menor. Rafael agradeció los mensajes.
Iñaki Sarmiento Pérez tiene 6 años y es el hijo menor del matrimonio formado por Rafael y Jimena "la Choco" Pérez. La familia vive en Madrid, España, donde el pequeño recibe terapia.
La conductora también alzó la voz y escribió en sus redes sociales la importancia de eliminar del vocabulario el concepto de autismo con un significado peyorativo. “Aprendamos a usr bien los términos y seamos más empáticos”, dijo.
En 2019, Vicente Fox ya había utilizado el término y ante los comentarios en Twitter, ofreció una disculpa.