"La mexicana" ha sido un álbum atípico para la cantautora Paty Cantú. En principio se iba a estrenar a principios de 2020, con una gira mundial que se canceló con motivo de la pandemia por covid-19. Eso también significó el retraso del lanzamiento, el cual finalmente se dio en noviembre de 2020 en su versión digital. Ahora presenta las versiones físicas del álbum.
Se trata de tres ediciones diferentes. La primera es la del CD tradicional; la segunda, de venta exclusiva a través de la tienda digital de Universal Music está acompañada con una playera con un diseño que retoma el concepto del clásico juego de la lotería con seis imágenes de Paty y booklet autografiado. Y la tercera se acompaña de una litografía numerada que se consigue en las tiendas MixUP.
Los 12 temas que componen el álbum, ha dicho la autora de "Goma de mascar", "son un cúmulo de anécdotas personales y de historias ficticias que buscan retratar nuestra vulnerabilidad y humanidad, que manifiestan los cambios que queremos ver y ser en el mundo. Pareciera un punto de llegada, pero en realidad es un nuevo punto de partida".
Esta quinta producción discográfica, compartió en una entrevista con la revista "Skyview", de la que fue portada en diciembre de 2020, "vale totalmente la pena. La música acompaña y más que nunca en momentos difíciles, y alegra, y consuela y te hace viajar y te hace bailar, te hace olvidar y te hace recordar. Todo eso está en el álbum y, pese a que el momento es difícil, creo que ahora tiene más intención".
Además, para la cantante tapatía el álbum ( producido por ella misma, Áureo Baqueiro, Stefano Vieni, Agustín Zubillaga, Luis Jiménez, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Estani, Big One, José Salinas y Jesús Báez de Zoé) es una "muestra de nuestra diversidad, de nuestras posibilidades". "La mexicana", sostuvo en la misma charla, "no es un cliché, es quiénes somos más allá del cliché".