Juan Gabriel, uno de los cantantes, compositores y productores más importantes de México, es recordado a cinco años de su fallecimiento por su legado que suma cientos de canciones.
Desde su debut, con el álbum “El alma joven”, que grabó en 1971, Juanga se convirtió en una de las promesas musicales que generarían éxitos a lo largo de su carrera.
Juan Gabriel creó canciones apropiadas para las fiestas, temas para acompañar una decepción amorosa y otras para despedir a un ser querido.
"El Divo de Juárez", como también se le conocía, falleció el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto al miocardio en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California. Ese día tenía programado un concierto en El Paso, Texas. También tenía programado un concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre.
En la memoria de sus de fans quedaron cientos de canciones con las que cantaron, lloraron, rieron y dedicaron a sus seres queridos. Entre las más de 300 canciones que dejó como legado en la música mexicana, hay algunas que se encuentran entre las favoritas del público.
- "El Noa Noa". Es un tema que se desprende de su álbum "Recuerdos" (1980) y que lanzó como sencillo. Es también el nombre de su película autobiográfica, la cual fue grabada en su mayoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual es la frontera con El Paso, Texas.
- "Amor eterno". De acuerdo al autor, esta canción fue inspirada en la muerte de su madre, ocurrida en 1974, noticia que recibió estando de gira en Acapulco, Guerrero.
- "Querida". Se desprende del álbum "Recuerdos II" (1984), que lograría vender más de 15 millones de discos. Este éxito haría conocido a Juan Gabriel masivamente en México y el resto de Latinoamérica, y llegó a permanecer más de 18 meses en los primeros lugares de popularidad.
- "Hasta que te conocí". Es un tema que evoca la relación que el cantante nacido en Michoacán tuvo con su madre, y muestra en su letra que ella no lo amaba como se supone que una madre ama a su hijo.
- "Se me olvidó otra vez". Es un tema incluido en su cuarto álbum de estudio, interpretado con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en 1974.